La Paz (ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue utilizada por Evo Morales y sus legisladores como un escenario para afectar la gestión del presidente / Leer más →
La entrada Evo Morales traicionó al pueblo con el bloqueo de leyes y de caminos apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico. La Paz (ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue utilizada por Evo Morales y sus legisladores como un escenario para afectar la gestión del presidente / Leer más →
La entrada Evo Morales traicionó al pueblo con el bloqueo de leyes y de caminos apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico.
La Paz (ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue utilizada por Evo Morales y sus legisladores como un escenario para afectar la gestión del presidente Luis Arce y traicionar al pueblo y movimientos sociales con el bloqueo de leyes que impidió encaminar mejores condiciones a la solución de los problemas que preocupan a la ciudadanía en materia económica, principalmente.
La diputada y primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque, hizo una evaluación de las acciones de los que fueron etiquetados como “el ala radical del MAS” y se animó a calificarlas como “traición a la patria”, por todo lo que implicó para la economía y otras áreas sensibles que tienen que ver, por ejemplo, con la protección de la mujer, niños, niñas y adolescentes.
“Es una la traición a quienes apoyaron a sus candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero también al pueblo boliviano, ya que los diputados y diputadas somos la representación democrática directa de nuestra población. Y es una falta a la Constitución, porque el mandato es claro, no solamente es fiscalizar, también es legislar y hacer gestión”, cuestionó.
Morales llegó a Bolivia desde Argentina, donde estuvo refugiado tras huir por el golpe de Estado en 2019, el 9 de noviembre de 2020, un día después que asumiera el poder el presidente Luis Arce, quien ganó las elecciones con el 55% de los votos. Arce dejó en claro, desde entonces, la relación con Morales: “Si Evo Morales quiere ayudarnos, será muy bienvenido. Pero no significa que Morales estará en el gobierno. Será mi gobierno”.
El expresidente al parecer no estaba cómodo, incluso reclamaba que el canal estatal no transmitiera sus discursos. En 2022 fue el año de quiebre, trató de alejar al MAS del Gobierno, pero terminó dividiendo a la fuerza política, porque muchos legisladores decidieron apoyar a Arce, denunciando una actitud autoritaria y afán por desgastar al gobierno.
Desde entonces, con los legisladores que le son fieles, Morales empezó un bloqueo de leyes propuestas por el Ejecutivo, en una alianza con las opositoras Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, y Creemos, del encarcelado gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Solo así pudo sumar votos para entorpecer la gestión del Ejecutivo y del propio Legislativo.
Según un análisis de gestión del exministro de Justicia, Iván Lima, los legisladores aprobaron en la legislatura 2023-2024 al menos 70 leyes, menos de la mitad de las 150 que se aprobaban en promedio anualmente. Más del 50% de esas 70 leyes tienen un carácter administrativo y declarativo, como la declaración del Día del Mototaxista.
Cada una de esas 70 leyes le costó a los bolivianos más de Bs 3 millones, si se toma en cuenta el presupuesto de Bs 250 millones que se distribuyeron entre las cámaras de Diputados y Senadores.
Como parte de esa gestión legislativa, los evistas y la oposición tienen paralizados proyectos de ley de créditos de desarrollo productivo y social por más de $us 1.300 millones y otras que tienen que ver, por ejemplo, con las manillas electrónicas para evitar que agresores de mujeres se acerquen a sus víctimas o la imprescriptibilidad de los delitos de violación a menores y endurecimiento de penas.
El propio presidente Arce denunció en diferentes momentos el boicot evista a la economía, con el bloqueo de créditos y de carreteras, como la extrema medida de presión de 24 días, entre octubre y noviembre, por asegurar su candidatura presidencial y su liberación de procesos, entre ellos el abierto por la denuncia de haber mantenido una relación con una menor.
“(Cuando nos preguntamos) ¿dónde están los dólares?, ahí están pues los dólares, estamos pagando más afuera de lo que recibimos, por la asfixia y el bloqueo en la Asamblea Legislativa”, afirmó Arce el 19 de diciembre para explicar que, por el bloqueo de créditos, salen más dólares en pago de deuda externa de los que entran como créditos, contribuyendo a la escasez de la divisa.
Diputados y senadores masistas denominados “renovadores” respaldan al Gobierno, junto con organizaciones sociales del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB). La base social se desmarcó del expresidente y dirigente cocalero, aunque logró llevar a un grupo que formó organizaciones paralelas.
Los denominados radicales no solo bloquean leyes, sino que hacen uso de la violencia para tratar de imponer su voluntad. Protagonizaron hechos bochornosos a lo largo del año pasado, entre ellos cuando tomaron con violencia la testera en la sesión del 8 de noviembre, donde Arce debía dar su informe del cuarto año de gestión.
No importó la presencia de los embajadores acreditados en Bolivia, los diputados y senadores evistas tomaron la testera y agredieron al vicepresidente David Choquehuanca, lo que obligó a suspender la sesión. Arce dio su informe ante una masiva concentración de la población y de organizaciones sociales en plaza Murillo, centro del poder político.
“Queremos decir al mundo que lo que hemos visto hoy no es lo que somos los bolivianos ni representa el sentir popular. Lo que hoy el mundo ha presenciado es a un grupo de personas seguidoras de Evo Morales, que continúan dañando a nuestra patria por imponer una candidatura inconstitucional y por buscar impunidad en sus procesos judiciales. Sentimos vergüenza ajena y pedimos disculpas al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por los bochornosos sucesos”, explicó Arce en plaza Murillo.
Al respecto, Choque afirmó que ese tipo de incidentes “bochornosos” representaron una pérdida de credibilidad ante la población.
“Bochornos que ha tenido que vivir la Asamblea Legislativa que, además, es una pérdida de credibilidad y de respeto al templo de la democracia”, lamentó.
Justamente ese 8 de noviembre, día en el que asumió la presidencia Arce, empieza también una nueva legislatura. Ahora se encuentran en receso parlamentario.
Nacionales | La Época – Con sentido del momento histórico