Chuquisaca (ABI). – La decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz, expresó este martes su profunda preocupación por el caso de un hombre / Leer más →
La entrada TSJ califica de “golpe nefasto” a error judicial que mantuvo preso a un inocente durante nueve años apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico. Chuquisaca (ABI). – La decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz, expresó este martes su profunda preocupación por el caso de un hombre / Leer más →
La entrada TSJ califica de “golpe nefasto” a error judicial que mantuvo preso a un inocente durante nueve años apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico.

Chuquisaca (ABI). – La decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz, expresó este martes su profunda preocupación por el caso de un hombre condenado a 20 años de prisión y privado de libertad durante nueve años por un delito que no cometió.
“Es preferible, muchas veces, absolver a un culpable que condenar a un inocente. Es necesario valorar todos los elementos probatorios fehacientes y exigir al Ministerio Público que sean trabajos científicos los que se realicen (…). Es un golpe nefasto para nosotros haber tenido una persona (presa) nueve años y ahora probar su inocencia”, afirmó la magistrada.
Ruiz recalcó la importancia de que jueces y fiscales trabajen con mayor rigor técnico y científico, especialmente en casos de violencia sexual. Insistió en que una sentencia debe estar sustentada en elementos de prueba objetivos, como pericias, informes médicos y pruebas psicológicas.
“Las sentencias deben ser tomadas con base en pruebas que haga realmente ver que la persona condenada es autora”, insistió.
En Tarija, en las últimas horas, se develó que un hombre fue condenado por el delito de violación con agravante a niño, niña y adolescente, únicamente con base en declaraciones de la presunta víctima, su hermana y su cuñado.
No se realizaron pericias forenses ni se presentaron pruebas materiales, debido a que la denuncia hacía referencia a un hecho supuestamente ocurrido años atrás.
En 2023, la víctima reveló públicamente que la acusación fue inducida por su hermana y el cuñado, quien luego fue identificado como el verdadero autor del hecho.
Esta declaración permitió reabrir el caso y, tras una revisión extraordinaria de la sentencia, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la libertad inmediata del hombre en junio de 2025.
Se abrieron dos nuevos procesos penales en Tarija. En uno, la hermana de la víctima fue condenada a tres años de prisión por denuncia falsa. En el segundo, el cuñado fue sentenciado a 25 años por violación, y la misma hermana recibió dos años más por encubrimiento.
Nacionales | La Época – Con sentido del momento histórico