Washington-. El presidente de Estados Unidos, Donald, convocó hoy una reunión en la Casa Blanca para delinear los próximos pasos hacia Venezuela en medio de / Leer más → Washington-. El presidente de Estados Unidos, Donald, convocó hoy una reunión en la Casa Blanca para delinear los próximos pasos hacia Venezuela en medio de / Leer más →

Washington-. El presidente de Estados Unidos, Donald, convocó hoy una reunión en la Casa Blanca para delinear los próximos pasos hacia Venezuela en medio de una intensificación de la campaña psicológica y de presión contra la nación sudamericana.
En esta peligrosa escalada que acercan a Estados Unidos a lo que podría ser una nueva y costosa guerra de imprevisibles consecuencias, Trump amenazó con el inicio de operaciones en tierra “muy pronto”.
A la cita en la mansión ejecutiva se espera que asistan miembros clave del ejecutivo y del equipo de seguridad nacional de Trump, incluyendo al secretario de Defensa, Pete Hegseth; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine; y el secretario de Estado, Marco Rubio.
También participarán la jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles; y su subjefe, Stephen Miller.
Desde el pasado 2 de septiembre el Gobierno de Estados Unidos ha efectuado una serie de ataques a pequeñas embarcaciones en aguas internacionales en áreas del Caribe y el Pacífico oriental bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, de lo que culpa a Venezuela.
Durante el fin de semana, el mandatario republicano también emitió una amplia directiva a través de su red, Truth Social, en la que advirtió el sobre el cierre del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela.
Al propio tiempo, Trump confirmó haber hablado por teléfono con su par venezolano, Nicolás Maduro, aunque no ofreció detalles de lo abordado.
La reunión de este lunes ocurrirá en momentos en que miembros del Congreso siguen cuestionando lo legalidad de los ataques estadounidenses a presumibles lanchas que trafican drogas, que han dejado al menos 83 muertes.
Esta política busca normalizar la capacidad de Trump para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales arbitrariamente, expresó en reciente entrevista con Prensa Latina Sanho Tree, investigador del Instituto de Estudios Políticos (IPS por su sigla en inglés), donde dirige su Proyecto de Política de Drogas desde 1998.
En este contexto se suman críticas tras salir a la luz que Estados Unidos habría atacado dos veces a un presunto barco cargado de drogas cuando comprobó que en una acción inicial huvo sobrevivientes.
Legisladores de ambos partidos expresaron serias preocupaciones por este ataque-remate, incluso algunos sugirieron que se trataría de un “crimen de guerra”.
El Gobierno de Venezuela denunció la víspera, durante la segunda conferencia ministerial 2025 de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, que Estados Unidos busca apropiarse de las reservas de petróleo de esa nación latinoamericana utilizando el pretexto del combate al narcotráfico.
Sería una estupidez atacar a Venezuela por petróleo, pero a Trump se le meten ideas descabelladas en la cabeza y no las suelta, opinó Sanho al enfatizar que el actual presidente «reveló su obsesión con el petróleo venezolano en 2017».
Internacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

