La Paz (ABI). – Entre enero y febrero llegarán al país 1.500 toneladas (t) de arroz cada semana, de un total de 60.000 toneladas que / Leer más →
La entrada Siles: Entre enero y febrero llegarán al país 1.500 toneladas de arroz cada semana apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico. La Paz (ABI). – Entre enero y febrero llegarán al país 1.500 toneladas (t) de arroz cada semana, de un total de 60.000 toneladas que / Leer más →
La entrada Siles: Entre enero y febrero llegarán al país 1.500 toneladas de arroz cada semana apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico.
La Paz (ABI). – Entre enero y febrero llegarán al país 1.500 toneladas (t) de arroz cada semana, de un total de 60.000 toneladas que son importadas por el Gobierno para garantizar una mayor oferta del producto en el mercado interno y baje su precio, informó este domingo el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“Ya están llegando las 60.000 toneladas de arroz al país, anteayer, ya ingresaron 1.500 toneladas de arroz, van a seguir ingresando cada semana 1.500 toneladas de arroz, dar tranquilidad y certeza la ciudadanía, va haber más arroz en el mercado”, dijo el viceministro en una entrevista con Bolivia Tv.
El arroz ingresa a través de Insumos Bolivia que comercializará el producto mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y también a los privados.
De esta manera, se generará una mayor oferta y el precio, que ya bajó entre el 7 y 8%, continuará en descenso.
“La principal atenuante para el precio es la oferta”, apuntó y recordó que hace un mes se realizó una feria de la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor), en Montero, Santa Cruz, con una oferta importante del producto que generó que en un día el precio haya caído de Bs 490 a 415 el quintal.
Explicó que el requerimiento de arroz al año, en Bolivia, bordea las 400.000 toneladas métricas. En abril del año pasado, Bolivia llegó a producir 433.000 toneladas y el consumo efectivo de 2024 fue de un poco más de 407.000.
Señaló que la producción fue superior a la demanda, sin embargo, fue desviada por algunos mayoristas a otros países y también se la guardó en almacenes, lo que precisamente motivó intervenciones a algunos ingenios.
Destacó, además, que como medida preventiva, el Gobierno autorizó el arancel cero para importación de arroz y garantizar la provisión del grano, que incrementó en precio, debido a la sequía, la especulación y el contrabando a la inversa.
El viceministro señaló que la nueva cosecha de arroz estará lista en marzo, en tanto, entre enero y febrero se importará el arroz.
Economía | La Época – Con sentido del momento histórico