Las empresas constructoras e ingenieros salieron este miércoles a las calles de La Paz, para demandar al Gobierno que actualice los precios de obras públicas, / Leer más → Las empresas constructoras e ingenieros salieron este miércoles a las calles de La Paz, para demandar al Gobierno que actualice los precios de obras públicas, / Leer más →

Las empresas constructoras e ingenieros salieron este miércoles a las calles de La Paz, para demandar al Gobierno que actualice los precios de obras públicas, toda vez que están en riesgo de colapso ante la subida de precios de los materiales, lo cual podría desatar despidos.
“Si colapsa el empresariado, se van a cerrar empresas, va a haber despidos masivos. El sector de la construcción mueve alrededor de 5.000 millones de bolivianos al año. Da trabajo de forma directa más de un millón de personas y de forma indirecta a más de 3 millones de personas. Si no se modifican los precios unitarios, el sector de la construcción va a colapsar”, alertó el director de la Sociedad de Ingenieros, Alberto Gutiérrez.
Los constructores reclaman porque los precios de los contratos estatales no contemplan una actualización del costo de materiales, mano de obra y servicios de maquinaria, los cuales se han incrementado.
Gutiérrez explicó que, en estas condiciones, se no pueden continuar con las obras públicas, pero además los empresarios ponen en riesgo sus patrimonios, toda vez que podrían sufrir la ejecución de garantías.
En ese marco, demandan el reajuste de los precios unitarios de los contratos a nivel público central, entidades descentralizadas y subnacional. “Debe haber un ajuste de precios en material, en mano de obra, en equipamiento, en maquinaria”, sostuvo.
Los representantes del sector se reunieron con autoridades del nivel central del Estado, para abordar este tema y el proyecto de decreto supremo para atender las demandas.
En el diálogo se determinó un cuarto intermedio para el viernes, cuando los constructores esperan la presencia del ministro Gabriel Espinoza, quien no pudo estar este miércoles por tema de viaje.
Nacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

