La Paz (ABI). – Las reservas estratégicas de arroz y maíz de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) alcanzan a 372.930 / Leer más →
La entrada Reservas estratégicas de maíz y arroz de Emapa alcanzan a 372.930 toneladas apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico. La Paz (ABI). – Las reservas estratégicas de arroz y maíz de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) alcanzan a 372.930 / Leer más →
La entrada Reservas estratégicas de maíz y arroz de Emapa alcanzan a 372.930 toneladas apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico.
La Paz (ABI). – Las reservas estratégicas de arroz y maíz de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) alcanzan a 372.930 toneladas (t), para la seguridad alimentaria en el país, según el gerente de la estatal, Franklin Flores.
“Para este año 2024, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos ha acopiado 76.930 toneladas de arroz, el volumen más alto de acopio”, afirmó Flores, en contacto con los periodistas.
Explicó que ese volumen es alto respecto a lo acopiado en 2020, que fue 40.000 toneladas; en 2021, 42.000 toneladas; en 2022, 52.000 toneladas, y aclaró que ese volumen almacenado en sus silos es una reserva estratégica del Estado.
“Este acopio hace que el Estado tenga sus reservas estratégicas, no es para cubrir todo el mercado. Este volumen es una reserva estratégica para casos de emergencia, contención, sequía o elevación de precios en los diferentes mercados”, precisó.
Por otro lado, indicó que la estatal acopió en 2023 un volumen de 296.000 toneladas de maíz amarillo duro, un grano también estratégico para la producción de carnes de pollo y cerdo y otros alimentos básicos para la canasta familiar.
De ese volumen de maíz acopiado, Emapa ya entregó al sector pecuario casi 60.000 toneladas, le restan unas 240.000.
La empresa estatal garantiza maíz amarillo duro, “con el fin de buscar equilibrio en cuanto al precio de la carne de pollo”, en el mercado interno ante emergencias o elevación de precios, enfatizó.
Asimismo, Flores añadió que otro grano estratégico que Emapa acopia es trigo para la elaboración de harina. La meta de la estatal es entregar este año al sector panificador 2,4 millones de quintales (qq) de este producto procesado con el fin de mantener el precio del “pan de batalla” en Bs 0,50.
Economía | La Época – Con sentido del momento histórico