Una vez más hablaremos de Alejandro Delius, gran amigo, pero sobre todo gran compositor, músico y artista. Sin duda alguna uno de los mejores representantes / Leer más →
La entrada Repriss apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico. Una vez más hablaremos de Alejandro Delius, gran amigo, pero sobre todo gran compositor, músico y artista. Sin duda alguna uno de los mejores representantes / Leer más →
La entrada Repriss apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico.

Una vez más hablaremos de Alejandro Delius, gran amigo, pero sobre todo gran compositor, músico y artista. Sin duda alguna uno de los mejores representantes del arte de mi país, bastante polémico, pero eso es lo que lo mantiene como un rockstar.
En esta ocasión hablaré sobre su canción “Repriss”, que fue una de las más populares dentro de la juventud paceña y boliviana.
El año que apareció “Repriss” fue una explosión, una bomba, sonaba en todos los locales, en todas las discotecas, los jóvenes ponían en sus autos a todo volumen, para dar vueltas en la 21 de San Miguel en La Paz o en Equipetrol en Santa Cruz. Rompió expectativas y así hicieron una revolución, ahora veremos qué hay detrás de la canción.
“Repriss” y “Clausura” sonaron en todas las radios de Bolivia y fueron número uno durante tres años, hasta que salió el álbum 2.5.
Son Fusión
En ese entonces Alejandro Delius pertenecía a la banda Son Fusión, que era más prestigiosa, una banda emergente top del momento. Después de ellos venían Deszaire, Quirquiña, etcétera.
Él nos cuenta: “mi primera banda exitosa se llamaba los Bayanos. Luego de un tiempo Escafra y después armamos Son Fusión, que en 2001 ganó el Marathon Rock. La final fue en el Teatro al Aire Libre y como premio grabamos nuestro primer disco llamado Etiqueta roja, mezclado y masterizado en Pro Audio. Estaban: Neil Navarro en el bajo; en los teclados Ariel Quiroga; Marcelo Solís en la batería; Paulo Rivera en la guitarra; en las percusiones Luis Montellano; además estuvo de invitado especial Freddy Mendizábal en los arreglos musicales. Dejé la banda por irme a Buenos Aires y en mi remplazo entró Sergio Ramírez, de la gran banda Ragga Ki”.
Quirquiña
“Quirquiña había terminado de grabar el disco Espermanente cuando entré. Fue algo muy raro y que tal vez no haya pasado antes, era como un show dividido: el Benjo Chambi cantaba las canciones del disco que acababan de sacar y yo hacía covers de rock nacional, de Loukass. En ese tiempo cantaban las canciones Alejandro Negro de Ugarte y Benjo Chambi, ambos.
Después comencé a cantar algunas canciones de Quirquiña como ‘Senderos’. La grabamos con mi voz. Nos invitaron a tocar a Sucre y Benjo no pudo ir, por lo que le dije a Teto de Ugarte –hermano del Negrito– que practicara y aprendiera los temas. Llegamos Sucre y la rompemos. Ahí la banda comenzó a despegar… Benjo se salió de la banda y Teto quedó como baterista oficial.
Decidimos grabar, sacamos el primer sencillo del disco 2.5, ‘Repriss’, y otras canciones mías. ‘Repriss’ y ‘Clausura’ se volvieron un éxito. Grabamos un disco 2.5 a finales de 2005. Entró Mateo Caballero (Mathew); fue un fenómeno. Todos los adolescentes en sus autos en San Miguel ponían Quirquiña. Cambiamos el rumbo de la música, tuvimos records de venta.”
Los bloqueos
Como antecedente es necesario recordar que en Bolivia a partir del año 2000 comenzó una serie de conflictos por diversos temas sociales que turbaron la estabilidad que existía en el país, sobre todo cuando aparecieron los movimientos sociales que resistieron al método represivo de imposición política y representaron una dura lucha contra el neoliberalismo.
En agosto de 2001, a causa de un cáncer que resultó terminal, Banzer renunció a la Presidencia y asumió Jorge Tuto Quiroga, un ingeniero formado en la Universidad de Texas y con aires tecnócratas. Tuvo apoyo sostenido de Washington, que lo veía como un paladín de la lucha contra la corrupción y el mejor aliado para liderar la guerra contra el narcotráfico y la hoja de coca.
El nuevo presidente retribuyó tanta simpatía. En el inicio de la “guerra contra el terror”, lanzada por la administración Bush después de los atentados del 11 de septiembre, Quiroga convirtió en leyes 10 convenios antiterroristas. Documentos desclasificados del Departamento de Estado muestran las múltiples felicitaciones que recibió por eso durante su visita oficial a Washington, en diciembre de 2001.
Un mes después impulsó, con respaldo de la Embajada de los Estados Unidos y los partidos políticos sistémicos, la expulsión de Evo Morales del Congreso. Lo acusaron por la muerte de dos policías durante conflictos que provocó el cierre del mercado de acopio de coca en Sacaba (Cochabamba).
La acusación se basaba sobre recortes de prensa en los que Morales había llamado a “incendiar el Chapare”. En realidad, el diputado (Morales) aclaró que él había dicho que si el Gobierno no derogaba el decreto que cerraba el mercado, el país ardería.
Los cocaleros del Chapare realizaron una multitudinaria movilización y buscaron negociar con la Dirección General de la Coca (Digeco) la reapertura del mercado de Sacaba. Ante el fracaso del diálogo intentaron tomar dicha institución para la abrogación del DS. 26.415.
Los enfrentamientos y la dura represión se radicalizaron y concentraron en Sacaba, dieron lugar a lo que se conoce como la “Guerra de la Coca”.
Repriss
Ale Delius nos cuenta la versión de cuando escribió “Repriss”: “estaba yendo a visitar a mi hermana a Santa Cruz. Ese tiempo estaba renunciando a Son Fusión y estaba viajando en una flota. En eso me encontré con un bloqueo de caminos y tuvimos que parar. Estuvimos horas de horas… bajamos del bus, me acuerdo, y hacía un calor muy fuerte, y yo, como buen collita, me puse a escribir al lado de una soda, para matar la sed. Ahí salió la frase: ‘las moscas se alimentan de mis convicciones’. La melodía también la tenía en mi cabeza. Esa canción nunca estuvo escrita para alguna chica o para una persona extra.
Un bloqueo en ese momento era una incertidumbre, igualmente había un terrorismo de la información y yo estaba solo. Es una canción que habla de mí mismo, una canción para mí mismo, hablo de mí todo el tiempo, no hablo de nada externo, es una introspección ese tema. Por ejemplo, la parte que dice ‘mi esmero flota en antiguas prisiones, en principio estoy tratando de entender tu gran inseguridad…’ fue hace 24 años, estaba en otra, mi mente era otra, pero esa es la forma que hice la canción.”
La canción “Repriss” es muy interesante, porque es una conversación interna del cantautor consigo mismo. Me imagino que, en ese calor, en ese bloqueo, salen cosas como: “tengo sed y bebo del viento burbujas suaves, parecidas al lamento. Ya pasará y lentamente llegará la tal ansiada paz”. Hasta el día de hoy, cuando escucho esta canción, siento un aire de ponerle ganas a las cosas, que todo es posible. Es un Delius joven, con muchas ganas de seguir adelante, de llegar muy alto y autocrítico. Sin duda, una de las mejores canciones que pude escuchar.
Cultura | La Época – Con sentido del momento histórico