El presidente de Venezuela Nicolás Maduro fue «traicionado» por parte de altos funcionarios, pero Estados Unidos no podrá repetir la misma estrategia en Cuba, declaró este / Leer más → El presidente de Venezuela Nicolás Maduro fue «traicionado» por parte de altos funcionarios, pero Estados Unidos no podrá repetir la misma estrategia en Cuba, declaró este / Leer más →

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro fue «traicionado» por parte de altos funcionarios, pero Estados Unidos no podrá repetir la misma estrategia en Cuba, declaró este viernes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-24.
En relación con esto, Nebenzia señaló que las declaraciones recientes de Estados Unidos sobre Cuba siguen siendo «hasta ahora solo retórica». «Porque en Cuba no habrá un ‘paseo fácil’ si desean repetir algo similar a lo que ocurrió en Venezuela», enfatizó el representante de Rusia ante la ONU.
Agresión permanente y sostenida
Tras la agresión de EE.UU. contra Venezuela, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Donald Trump ha realizado declaraciones amenazando con aumentar la presión sobre Cuba.
El mandatario afirmó que «entrar y destrozar» la isla podría ser la única opción que queda para forzar un cambio. «No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Les recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde», dijo semanas atrás.
Además, este jueves firmó un decreto para declarar una «emergencia nacional», en virtud de la supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que representa la isla para la seguridad de su país.
«Agredido por EE.UU. hace 66 años»
El pasado 11 de enero –y como respuesta a las amenazas de Trump–, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a recordar que su país enfrenta la agresión de Washington desde hace más de seis décadas y están dispuestos a defenderlo.
«Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre«, manifestó el mandatario.
El 15 de enero pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró su solidaridad con Cuba y el respaldo a la defensa de su independencia y su soberanía. «Quisiera destacar que Rusia y la República de Cuba mantienen relaciones verdaderamente sólidas y amistosas. Siempre hemos brindado y seguimos brindando asistencia a nuestros amigos cubanos«, subrayó en una reunión con representantes diplomáticos.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que Moscú observa con «profunda preocupación» los planes de EE.UU. para endurecer aún más el bloqueo contra La Habana.
Internacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

