Urgente.bo.- Este domingo se cumplieron tres meses de gestión del Gobierno de Rodrigo Paz, periodo en el que también quedaron en evidencia las labores desempeñadas / Leer más → Urgente.bo.- Este domingo se cumplieron tres meses de gestión del Gobierno de Rodrigo Paz, periodo en el que también quedaron en evidencia las labores desempeñadas / Leer más →

Urgente.bo.- Este domingo se cumplieron tres meses de gestión del Gobierno de Rodrigo Paz, periodo en el que también quedaron en evidencia las labores desempeñadas por el vicepresidente Edmand Lara durante estos 90 días.
El analista político Armando Ortuño afirmó que, entre los desaciertos de Lara, el hecho que marca un antes y un después en su gestión es el rompimiento con Paz, situación que lo coloca ahora en un rol diferente, con una pequeña bancada y en búsqueda de un espacio en la política boliviana. Asimismo, calificó que actuó con ciertos «excesos» en redes sociales al dar un mensaje y meter temas personales y no políticos.
“La gestión de Lara ha estado muy marcada por un dato duro, que es la ruptura con el Presidente (Rodrigo Paz). Creo que es un evento que define un antes y después y las posibilidades de Lara para realizar una gestión. Desde que él (Lara) ha roto con el Presidente se colocó del lado de las oposiciones, y su naturaleza y su rol político han cambiado en el país”, resaltó Ortuño a Urgente.bo.
Ortuño consideró que, en su labor como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no se puede esperar mucho, tomando en cuenta que no tiene respaldo mayoritario, cuenta con una bancada minoritaria y existe poca coordinación con el jefe de bancada del oficialismo, que ostenta la mayoría.
“Su gestión a nivel legislativo estructuralmente no puede ser muy alta, porque evidentemente es una autoridad que no tiene el respaldo de la mayoría de las cámaras. Ahí funciona la lógica del oficialismo y de las oposiciones y Lara tiene una pequeña bancada, pero nada más. Lo que Lara está haciendo en estos momentos es tratar de buscar un lugar en la política boliviana”, subrayó Ortuño.
En los últimos días, Lara afirmó que ya no criticará a Paz y pidió diálogo al presidente; sin embargo, hasta el momento este acercamiento no se concretó. Lara se ha convertido en un fuerte crítico de la gestión gubernamental, especialmente a través de sus redes sociales.
El analista consideró que ese espacio digital le permite expresarse, aunque advirtió que “excede” al incorporar elementos personales.
“Creo que él es muy bueno para entrar al espacio de las redes, pero me parece que a ratos se excede, se satura demasiado y mete elementos que son más personales y no políticos, lo que disemina un poco su mensaje”.
Finalmente, Ortuño destacó como positivo el llamado al diálogo realizado por Lara. “Me parece muy positivo. Más allá de las posiciones, a veces en Bolivia confundimos la oposición con un tema de vida o muerte o con destruir al adversario. Creo que decir ‘no estoy de acuerdo con este gobierno, pero conversemos para ver cómo encaminar algunas cosas’ siempre va a ser positivo”, concluyó.
Nacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

