La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) informó que sus dirigentes reivindicaron su derecho a tierra y territorio que está garantizado constitucionalmente, como / Leer más → La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) informó que sus dirigentes reivindicaron su derecho a tierra y territorio que está garantizado constitucionalmente, como / Leer más →

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) informó que sus dirigentes reivindicaron su derecho a tierra y territorio que está garantizado constitucionalmente, como su propiedad colectiva, ancestral y la libre determinación sobre sus recursos naturales ante las autoridades del Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, quienes a su vez propusieron consolidar una “coalición” con la institución para cumplir con sus demandas.
El presidente de CPILAP, Guido Alfaro junto con el secretario de Tierra y Territorio, Vicente Canare y el directorio en pleno de los pueblos indígenas , además del presidente del Tribunal de Justicia Indígena de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB), Hugo Molina sostuvieron una reunión con el director de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil dentro del Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, Gregorio Lanza.
“Hemos tenido una audiencia con el viceministerio donde se abordaron varios temas como educación, salud y medioambiente, además de los avasallamientos a las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) y la falta de atención a la titulación de nuestros territorios”, dijo Alfaro al finalizar la reunión en Palacio de Gobierno.
El Presidente de CPILAP lamentó que desde hace 20 años se continúe en el proceso de saneamiento de tierras y que con el anterior gobierno no se haya titulado ni un metro cuadrado para los pueblos indígenas por lo que ellos están pasando como forasteros.
“Sabiendo que nosotros, los pueblos indígenas hemos nacido con tierra y territorio desde nuestros ancestros, hemos vivido en nuestras tierras en una convivencia con la naturaleza”, agregó.
La Central de Pueblos Indígenas de La Paz es la organización matriz que agrupa y representa a 11 organizaciones indígenas de base que incluye a siete pueblos originarios (tacanas, lecos, t’simanes, mosetenes, uchupiamonas, ese ejjas y araonas) que habitan en la Amazonía del Departamento de La Paz.
Alfaro explicó se continúa esperando sanear la tierra y territorio de la Comunidad Agroambiental Originaria de Palos Blancos (CAOPB), de los t`simanes-moseténes, de los ese ejjas y del Pueblo Indígena Leco y Comunidades Originarias de Larecaja (PILCOL). En esta audiencia hicimos conocer las demandas de los pueblos indígenas de las 11 organizaciones, añadió.
Anunció que en la audiencia se hizo conocer el respaldo de las autoridades gubernamentales, por lo que propusieron que es la oportunidad de consolidar una coalición entre la institución y el gobierno.
Respecto la contaminación ambiental de los ríos de la Amazonía paceña, el dirigente aseveró que es un tema urgente, principalmente, la contaminación con mercurio que proviene de las operaciones mineras auríferas ilegales, que está depredando nuestros bosques,por lo que las autoridades nos han brindado información para seguir abordando la problemática con otras instancias más del Estado.
Nacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

