Buenos Aires-. El Premio Nobel de la Paz, el prestigioso intelectual argentino Adolfo Pérez Esquivel, junto a un frente masivo de 330 organizaciones, impulsan una / Leer más → Buenos Aires-. El Premio Nobel de la Paz, el prestigioso intelectual argentino Adolfo Pérez Esquivel, junto a un frente masivo de 330 organizaciones, impulsan una / Leer más →

Buenos Aires-. El Premio Nobel de la Paz, el prestigioso intelectual argentino Adolfo Pérez Esquivel, junto a un frente masivo de 330 organizaciones, impulsan una campaña para denunciar a Donald Trump ante la Corte Penal Internacional por su agresión a Venezuela.
Pérez Esquivel y las agrupaciones que apoyan la demanda sostienen que las acciones y amenazas de intervención militar contra Venezuela no son solo retórica, sino que constituyen presuntos crímenes de guerra que violan el derecho internacional y la paz de todo el continente.
El documento rubricado por el Premio Nobel e intelectuales, líderes sindicales, sociales, políticos y de derechos humanos, el cual está circulando ya por todo el mundo, denuncia que las presiones económicas y las amenazas de fuerza están asfixiando la soberanía de los pueblos.
Advierte que permitir este tipo de intervencionismo sienta un precedente peligroso donde la ley del más fuerte se impone sobre los tratados internacionales. Para este bloque de derechos humanos, la justicia no debe tener fronteras, ni siquiera cuando se trata del presidente de la mayor potencia del mundo.
El pronunciamiento lanza una dura crítica al gobierno argentino, acusándolo de una sumisión peligrosa ante la política exterior de Estados Unidos.
A su vez, rechazan categóricamente la idea de que América Latina deba ser tratada como el «patio trasero» de nadie, e instan a la unidad continental.
Para Pérez Esquivel y las organizaciones, defender a Venezuela es, en última instancia, defender la autodeterminación de cada país de la región.
Internacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

