Quito-. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cuestionó hoy la falta de cooperación de países vecinos en materia de seguridad fronteriza, en medio de las / Leer más → Quito-. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cuestionó hoy la falta de cooperación de países vecinos en materia de seguridad fronteriza, en medio de las / Leer más →

Quito-. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cuestionó hoy la falta de cooperación de países vecinos en materia de seguridad fronteriza, en medio de las tensiones comerciales y políticas con Colombia.
Durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Drogas Sintéticas Ecuador 2026, que se desarrolla en esta capital los días 26 y 27 de enero, el mandatario afirmó que Ecuador enfrenta una “guerra” no solo contra las drogas, sino «contra un sistema que afecta al tejido social”.
El gobernante se comprometió a fortalecer a las fuerzas del orden e impulsar programas sociales de prevención.
Para “ganar esta batalla”, sostuvo que es indispensable la cooperación en inteligencia, el intercambio de información y un control estricto de sustancias utilizadas por redes criminales transnacionales.
“Lamentablemente, mientras Ecuador se esfuerza para combatir los delitos transnacionales en la frontera, otros países no muestran reciprocidad, no actúan con firmeza, lo que termina afectando a nuestro país, a la región y la democracia”, señaló.
Aunque no mencionó de forma explícita a ninguna otra nación, el gobernante dijo que “pasar el problema al vecino no es una solución, es simplemente pasar la destrucción de familias a otra nación vecina”, lo cual fue entendido como una clara alusión a Colombia.
Las declaraciones se producen días después de que el Gobierno ecuatoriano anunciara la aplicación de un arancel del 30 por ciento a las importaciones provenientes de ese territorio vecino, medida que entrará en vigencia el 1 de febrero.
La decisión fue justificada por Noboa con el argumento de que mientras sus fuerzas de seguridad enfrentan a grupos criminales vinculados al narcotráfico en la frontera norte, desde Bogotá no se realiza el mismo esfuerzo.
En respuesta, el Gobierno colombiano anunció medidas recíprocas, entre ellas un gravamen de igual porcentaje a productos ecuatorianos y la suspensión de la venta de energía eléctrica.
Existen muestras de posibilidad de diálogo bilateral, aunque hasta ahora no hay fecha concreta.
En el evento de este lunes, donde estuvieron presentes autoridades locales, representantes de organismos nacionales e internacionales y una delegación estadounidense, el ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que el objetivo de la cita es anticipar y prevenir la expansión de las drogas sintéticas y del clorhidrato de fentanilo en el país.
La Conferencia, que se extenderá hasta mañana, acoge a delegaciones y expertos internacionales de República Dominicana, El Salvador, Colombia, Perú, Honduras y Panamá.
Internacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

