Quito-. Una masacre ocurrida en la ciudad costera de Manta, en el oeste de Ecuador, empañó el inicio de 2026 en un país que cerró / Leer más → Quito-. Una masacre ocurrida en la ciudad costera de Manta, en el oeste de Ecuador, empañó el inicio de 2026 en un país que cerró / Leer más →

Quito-. Una masacre ocurrida en la ciudad costera de Manta, en el oeste de Ecuador, empañó el inicio de 2026 en un país que cerró el año anterior como el más violento de su historia reciente.
La Policía Nacional informó este jueves que cerca de las 23:00 (hora local) del 31 de diciembre un grupo de sicarios llegó al barrio Nueva Esperanza y abrió fuego de manera indiscriminada contra personas que celebraban el fin de año.
El ataque causó seis muertos, entre ellos un menor de edad, y al menos 11 heridos, según datos oficiales.
Videos difundidos en redes sociales mostraron a varias personas tendidas en la vía pública, mientras los sobrevivientes auxiliaban a los heridos.
Con ese hecho, Manta cerró 2025 con 519 muertes violentas, un fuerte incremento frente a las 331 registradas en 2024 en el mismo distrito, que también abarca los municipios de Jaramijó y Montecristi.
El reciente ataque ocurrió solo tres días después de otra masacre en Puerto López, otro cantón de la provincia de Manabí, donde seis personas fueron asesinadas, entre ellas una mujer y su hija de dos años.
Los hechos se produjeron pese a la presencia del Bloque de Seguridad, una fuerza conjunta de policías y militares desplegada en Manabí, que coordina acciones con personal estadounidense desde mediados de diciembre de 2025.
El presidente, Daniel Noboa, emitió otro decreto de estado de excepción para nueve provincias debido a que la situación de violencia y criminalidad organizada no solo persiste, sino que también se ha intensificado y extendido territorialmente.
El estado de excepción por grave conmoción interna estará vigente por 60 días en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo, Sucumbíos y Pichincha, donde se encuentra Quito, la capital del país.
Además, se incluye a los cantones La Maná, de la provincia de Cotopaxi, y Las Naves y Echeandía, de Bolívar.
Según Noboa, existe una “dinámica delictiva interconectada entre corredores logísticos y zonas de influencia que demanda una respuesta estatal integral, coherente y focalizada”.
En enero de 2024, Noboa declaró la existencia de un conflicto armado interno, categoría bajo la cual permitió a los militares sumarse a las acciones de seguridad interna, sin embargo la crisis persiste, mientras analistas advierten que la militarización por sí solo no resuelve el problema.
Internacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

