Brasilia-. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la relación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, marcha bien y que existen / Leer más → Brasilia-. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la relación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, marcha bien y que existen / Leer más →

Brasilia-. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la relación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, marcha bien y que existen dos versiones del republicano: la televisiva y la personal.
«Puedo decir que cada vez que hablo con Trump me sorprendo. Porque muchas veces, se ve a Trump en televisión muy nervioso. En las conversaciones personales, es otra persona. Le dije que tenemos dos Trump: el de la televisión y el de las conversaciones personales», declaró Lula en una entrevista con TV Verdes Mares.
Comunicó que habló ayer 40 minutos con Trump y calificó la conversación de «muy productiva».
Elogió la decisión de la Casa Blanca de eliminar el gravamen adicional del 40 por ciento impuesto a algunas mercancías brasileñas, como la carne, el café y la fruta.
Precisó que aún hay otros productos con aranceles que deben ser discutidos entre ambos países y Brasil desea avanzar rápidamente en estas negociaciones.
Otro asunto abordado fue la cooperación en el combate al crimen organizado internacional.
De acuerdo con el Gobierno, el fundador del Partido de los Trabajadores detalló acciones recientes de la Policía Federal, como la Operación Carbón Oculto.
Tal maniobra busca combatir las actividades de organizaciones criminales en el mercado financiero y el contrabando de combustible, con ramificaciones en el extranjero.
El magnate norteamericano reiteró su plena disposición a colaborar con Brasil y su pleno apoyo a las iniciativas conjuntas entre lo dos países para combatir a estas organizaciones criminales, indicó el Ejecutivo.
«Por ejemplo, el mayor contrabandista brasileño de combustible vive en Miami. ¿Vamos a combatir el narcotráfico? Hice hincapié en decirle a Trump: vamos a comenzar arrestando a los brasileños que viven ahí», dijo Lula este miércoles durante la entrevista.
Trascendió que ambos mandatarios acordaron volver a hablar pronto sobre el progreso de estas iniciativas.
La cita telefónica representa un paso más en el acercamiento entre los dos jefes de Estado, quienes hablaron por primera vez a finales de septiembre durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Posteriormente, mantuvieron una primera conversación telefónica el 6 de octubre y se reunieron en persona el 26 del mismo mes en Malasia.
Si bien Washington eliminó la mayoría de los aranceles sobre los productos nacionales, Brasil aún busca la derogación de los recargos restantes.
Internacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

