Brasilia-. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está neurológicamente perfecto y evoluciona bien tras un procedimiento médico complementario realizado hoy, según una evaluación / Leer más →
La entrada Lula evoluciona bien en Brasil tras nuevo procedimiento médico apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico. Brasilia-. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está neurológicamente perfecto y evoluciona bien tras un procedimiento médico complementario realizado hoy, según una evaluación / Leer más →
La entrada Lula evoluciona bien en Brasil tras nuevo procedimiento médico apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico.
Brasilia-. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está neurológicamente perfecto y evoluciona bien tras un procedimiento médico complementario realizado hoy, según una evaluación clínica del hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.
Se espera que el mandatario sea dado de alta a principios de la próxima semana.
«Fue un éxito. el presidente está despierto, en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)», declaró el galeno Roberto Kalil.
Marcos Stavale, otro miembro del equipo hospitalario, precisó que se le «hizo el procedimiento de hoy para no tener nuevas hemorragias» y Lula «está cognitivamente íntegro».
El jefe del Ejecutivo seguirá siendo observado este jueves en la Unidad de Terapia Intensiva y «el drenaje será retirado al final de la tarde», informó Kalil.
Por su parte, la facultativa Ana Helena Germoglio comunicó que el presidente «permanecerá en el mismo espacio físico, lo que va a cambiar serán los cuidados de monitoreo continuo».
El exsindicalista fue sometido a una embolización de la arteria meníngea media, con la finalidad de bloquear el flujo sanguíneo en el cerebro y evitar futuras hemorragias.
Según Kalil, la recomendación médica ahora es que «no se esfuerce y no trabaje mientras está en el hospital. Pero es capaz de ejercer cualquier actividad», refirió.
Lula sintió dolores de cabeza la noche del lunes y, después de exámenes realizados en un hospital, en Brasilia, fue transferido a la unidad de Sao Paulo.
En la madrugada del martes, fue sometido a una trepanación para drenar una hemorragia intracraneal.
Tal operación resultó consecuencia de un accidente doméstico sufrido el 19 de octubre, cuando se cayó en un baño del Palacio de la Alvorada, residencia oficial en esta capital, y se golpeó la cabeza.
En la ocasión llevó cinco puntos y realizó exámenes de imagen, que fueron repetidos.
Fue liberado para volver a casa, pero se le ordenó cancelar viajes largos durante las siguientes semanas, incluyendo uno a Rusia, donde participaría en la cumbre del Brics, grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Hace poco más de un año, en septiembre de 2023, Lula se hizo una artroplastia total de la cadera derecha, una cirugía para reemplazar, con una prótesis, el cartílago desgastado en esa región del cuerpo.
Cuando el procedimiento se completó después de un calendario, pasó por exámenes de revisión.
Internacionales | La Época – Con sentido del momento histórico