El viernes 8 de noviembre fui al concierto de Luis Esteban Soliz Flores. En el ámbito de la música regional mexicana y boliviana se lo / Leer más →
La entrada Luis Vega: haremos historia apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico. El viernes 8 de noviembre fui al concierto de Luis Esteban Soliz Flores. En el ámbito de la música regional mexicana y boliviana se lo / Leer más →
La entrada Luis Vega: haremos historia apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico.
El viernes 8 de noviembre fui al concierto de Luis Esteban Soliz Flores. En el ámbito de la música regional mexicana y boliviana se lo conoce bajo el nombre artístico de Luis Vega. El concierto fue parte de la gira “Haremos Historia”, y la verdad que lo logró sin ningún inconveniente.
Confieso que no tenía mucha fe, porque los últimos conciertos me supieron a poco. No era la primera vez que me encontraba en tal situación, por eso a veces la conciencia es un estorbo. La ciudad de La Paz supo cómo tener su revancha, fue su oportunidad y no lo desperdició.
Tengo que contar que invité a mi amiga Ingrid Céspedes, para que fuera mi acompañante. Las últimas semanas estuvimos saliendo a diferentes lugares, es una persona con la cual nos llevamos muy bien, hay una complementariedad y una complicidad muy bonita, y qué mejor que ir al concierto del año para divertirnos, bailar, cantar y pasarla bien.
Llegué al Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, un lugar que es sinónimo de conciertos en La Paz. Tiene una capacidad para aproximadamente nueve mil espectadores, inaugurado en la década del 50. Ingrid me había enviado la ubicación, ya que el ingreso era por un costado del teatro; yo a veces soy más lento en entender las cosas. Al acercarme la vi y resplandecía como la imagen de un santo. Seguramente, muchos como yo habían dicho lo mismo, “es muy linda”. A pesar de salir varias veces con ella, las manos me sudaban de ansiedad.
El show
Al ver a Luis Vega entrar al escenario, observando su outfit, su estilo ranchero, me vino a la cabeza las palabras de Leonard Cohen: “intenté usar jeans, pero nunca me sentí cómodo con ellos”. Luis usó dos trajes de estilo ranchero mexicano, uno blanco bastante elegante y otro café. En realidad creo que nunca lo vi vestir de otra forma.
Además, tengo que confesar, que la programación del show me pareció algo seductora. A diferencia de otros conciertos, me produjo una gran cantidad de sentimientos encontrados, había rock, alguna balada, una cumbia para bailar, pero sobre todo era la compañía con la que estaba, creo que me había liberado de todo, iba cerniendo mis ánimos con mucha intensidad.
Tocaron bandas internacionales y nacionales. El concierto había comenzado con el chileno Rigeo, con la canción “La sin nombre”, mostrando su video con toda esa alegría. Parte de la letra dice: “ella me dio un beso y yo nunca entendí el proceso, hay que ser muy fuerte pa’ esto, pa’ no hundirse en el pensamiento, tragarse el orgullo”. Además de eso Luis Vega y Rigeo tienen la canción “Modo Romeo”, dedicada para todos esos “casi algo”.
Estaban los mexicanos De Parranda, con su canción “24/7”. En la letra dice algo así: “lo mucho que me gustas y me gusta que te guste a ti también, ven conmigo, enséñame, mi parte favorita es cuando tú me ves… Estás en mi cabeza 24/7, ya nada me interesa, si no es para verte, contigo yo tengo todo y es más que suficiente, si me preguntaran, te escojo más de un millón de veces”. De reojo veía a mi acompañante, bailando tan lindo, y dentro mío declaré oficialmente inaugurado mi fin de semana. El video oficial de la canción “Filtro”, del año 2023, es con colaboración de De Parranda.
También se encontraban Los Vásquez, cantaron su canción llamada “Tú me haces falta”. La verdad yo no la había escuchado. Ingrid, en medio del baile, me decía que era una canción antigua, y tenía toda la razón es de 2010. La letra es muy linda, el ritmo es muy bueno, algo así: “sin ti los minutos me parecen años, como te extraño, quiero verte, no siento tu perfume aquí en mi cama, como se extraña, quiero verte”. Y el coro: “no puedo vivir, tú me haces falta, tú me haces falta mi amor, tú me haces falta”.
Cantaron Los Vásquez, Luis Vega y Rigeo, los tres juntos. Cantaron la canción “Si te vuelvo a ver”. La cantaron en la primera mitad del show, donde Luis cantó con todos. La letra dice: “quñe pasó, tengo una llamada perdida amor y un par de mensajes que decían quiero verte, no te saco de mi mente, no sé si responderte o no, mientras te besabas a quien tú querías, aquí yo era el tonto que, si te quería, a tu lado me tocó perder, por eso ya no sé si responder”.
Por ahí, la parte más importante del concierto, fue el momento que presentó al rey de la cumbia, Américo. Él, con mucha humildad, agradeció a Luis Vega, le dijo que era su noche, que era muy generoso por regalarle ese espacio, y le dijo al público paceño que sigan celebrando, que sigan a acompañando y aplaudiendo a quien hoy por hoy, es el artista más importante de Bolivia: el señor Luis Vega.
Luis, por su parte, contó una anécdota que muchos no sabían. Dijo que hace muchos años Américo había ido a dar un concierto a Santa Cruz con Los Ángeles Azules y que lo había ubicado por Instagram, que quería que se conocieran, conversar de algunos temas y hasta lo invitó al concierto, pero Luis le negó porque tenía un concierto en un barcito. Al terminar el concierto se fue al bar a escucharlo tocar, la pasaron muy bien, fue uno de los primeros artistas en creer en Luis.
Además de ser amigos cantaron dos canciones juntos, la primera de Luis “Bailando conmigo” (canción dedicada a mi acompañante); y la segunda fue de Américo, la famosa canción “Te vas”.
Luis no estaba para hacer concesiones, agradeció al público paceño y dijo que la siguiente puesta en escena en este teatro tiene que ser trayendo un Premio Grammy.
Luis Vega alcanzó la fama al componer canciones inspiradas en las historias compartidas por sus seguidores en sus redes sociales. De hecho, en el concierto, antes de empezar cada canción, contaba un poco de la historia en la que se había inspirado. Su frase “puro papel y lápiz” en su emblema, en su marca.
Algo interesante de Luis es que comenzó a incentivar el tema de cantar en la calle. Al comenzar el concierto conto que él había estado en la ciudad de La Paz dos años antes, tocando en el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con su guitarra esperando que gente se acerque a escucharlo. Iniciativa “musicalle”.
Es cierto, ha sido una noche inolvidable, una anécdota de las cuales uno se seguirá acordando a pesar de los años…
Cultura | La Época – Con sentido del momento histórico