El miércoles treinta de octubre a las siete de la noche me acerque a una velada literaria en el Goethe Institut, era sobre la investigación / Leer más →
La entrada Los Afectos apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico. El miércoles treinta de octubre a las siete de la noche me acerque a una velada literaria en el Goethe Institut, era sobre la investigación / Leer más →
La entrada Los Afectos apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico.
El miércoles treinta de octubre a las siete de la noche me acerque a una velada literaria en el Goethe Institut, era sobre la investigación de la Dra. Karen Harressen sobre la “Historia de Mónica y Hans Erlt”, la investigadora narra la vida política de Mónica, hasta su trágico asesinato, y también explora la vida de su padre Hans Ertl, quien tenía una granja ganadera en las tierra bajas, llamada La Dolorida, ahí es donde recibe la devastadora noticia de su hija, lastimosamente el libro todavía se encuentra en Alemán, y al parecer hasta el próximo año no abra traducción al español, lo hará la editorial paceña “El cuervo”, así que a esperar un poco, bastante.
¿Quiénes son los Ertl?
Para refrescar la memoria un poco, Hans Ertl fue uno de los principales camarógrafos de Leni Riefesntahl, la célebre productora cinematográfica que realizó las películas de propaganda para Adolf Hitler, llega a Bolivia acompañado de su familia, en 1955, huyendo de su pasado que lo asocia con el régimen Nazi.
Eso me hizo recuerdo a un texto que había leído unos meses atrás de Rodrigo Hasbún “Los afectos” también de la editorial “El Cuervo”, el mismo autor señala que es un libro que aborda la paulatina desintegración de los Ertl, es una sinopsis que él hace, donde explica que el cabeza de familia, Hans Ertl, pretende alcanzar el gran sueño de encontrar el Paitití, la ciudad perdida de los incas que se oculta en algún lugar inhóspito de la selva amazónica… donde a partir de esa odisea, comienza toda la debacle familiar, pero eso lo dejo para él lector, para que agarre el libro y se empape de esos momentos íntimos familiares.
Terminando de resumir algo de los Erlt, en la intimidad del libro de “Los Afectos”, la primera parte está dedicada a la expedición, el padre invita a una joven arqueóloga de apellido Burgl, quien termina como su amante, una de las hermanas (la menor) de Monika, Trixi, no va ir a la exploración, genera y crea un vínculo especial con la madre Aurelia, la que indagara el pasado amoroso de sus padre y Heidi se enamora de Rubi, el asistente del padre en la exploración, terminando yéndose a vivir a las Europas.
Segunda parte
A mí en lo personal, me interesa mucho resaltar el capítulo “Monika a solas” uno de los últimos de la segunda parte, toda esta segunda parte Monika es la protagonista.
A partir de la exploración Monika genera una simpatía y cercanía con su padre y unas ganas de aventurismo y mucha rebeldía, no es por nada que en un futuro será parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN, amante de Inti Peredo y se dará la tarea de vengar a los guerrilleros de Nancahuazú. Ni su mujer ni sus tres hijas saldrán indemnes de las inalcanzables quimeras y las ausencias de este padre explorador.
El 9 de octubre de 1967 aterrizo un helicóptero en Vallegrande, de ahí bajaron Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA Felix Rodriguez, estaban esperando el Teniente Coronel Roberto Toto Quintanilla y el Mayor Arnaldo Saucedo Parada, quienes fueron los encargados de llevar el cadáver del Che Guevara hasta la lavandería del hospital Señor de Malta, al depositarlo en el piso, el agente Villoldo, demostrando su condición moral, le daba patadas, lo subió al lavadero y lo golpeo en el rostro, a todo eso Toto Quintanilla tomaba las huellas dactilares y ordenaba que fuera llamada una enfermera.
Las manos
Roberto Guevara el hermano del Che ya había allegado a la ciudad de La Paz, pidiendo ver el cadáver, el ejército agilizo algunos movimientos, en eso, se ordenó que se cortaran las manaos y la cabeza, Felix Rodriguez dijo que la orden la dio el general Alfredo Ovando, Arnaldo Saucedo escribió que las ordenes las recibió Toto Quintanilla Jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior.
Toto Quintanilla dijo que la orden fue dada por los agentes cubanos de la CIA, algo así como una orden superior, se suponía que también tenían que cortar la cabeza para enviar a los Estados Unidos para realizar estudios y análisis de laboratorio.
Al final el coronel Zenteno Anaya solo acepto que se le corten las manos para su identificación, llamando así a los doctores José Martínez Caso y Moisés Abraham Baptista que fueron amenazados de muerte para que no se filtre la información y en especial la hora y circunstancia en la que falleció el Che.
Hamburgo
Un comando del Ejército de Liberación Nacional Bolivia – ELN, ajusticio en Alemania a Roberto Toto Quintanilla, parte de los que asesino a Inti Peredo y uno de los que dio la orden de cortar las manos del Che, agente de la CIA, parte de la policía política del gobierno de Barrientos.
El 25 de noviembre de 1970 a plena luz del sol, en el consulado de Bolivia, Monika, se hizo pasar por una estudiante alemana deseosa de conocer Bolivia, cuando Quintanilla le otorgo la visa de entrada al país, la invito pasar a su despacho, los relatos indican con un fin de coqueteo, amoroso.
Ella entró sin mostrar ningún nerviosismo, lo saludo al cónsul y cuando él quería acercarle la mano, ella saco muy rápido su pistola de la cartera dándole dos balazos en el pecho, Monika Erlt había burlado a la policía de la República Federal Alemana, a la CIA y a los servicios secretos de Bolivia, la pistola que se encontró pertenecía al izquierdista editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, pero esa es otra historia para contar…
En síntesis, haciendo una alegoría a Hegel, es un libro basado en hechos reales, con historias de una familia migrante en Bolivia, sus intimidades, sueños, peleas, aventuras y exploración.
Cultura | La Época – Con sentido del momento histórico