Por Nicolás Centurión *-. Fue victoria del centroizquierdista Frente Amplio. Triunfó con el 49.8% de los votos contra la fórmula oficialista de Álvaro Delgado y / Leer más →
La entrada La victoria de los más sencillos: vuelve el Frente Amplio al gobierno apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico. Por Nicolás Centurión *-. Fue victoria del centroizquierdista Frente Amplio. Triunfó con el 49.8% de los votos contra la fórmula oficialista de Álvaro Delgado y / Leer más →
La entrada La victoria de los más sencillos: vuelve el Frente Amplio al gobierno apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico.
Por Nicolás Centurión *-. Fue victoria del centroizquierdista Frente Amplio. Triunfó con el 49.8% de los votos contra la fórmula oficialista de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll que obtuvo un 45.9% y un 4.2% de votos en blanco y anulados. Cuarto gobierno del Frente Amplio en su historia y que coloca a Yamandú Orsi como Presidente y a Carolina Cosse como Vicepresidenta. La diferencia de votos rondó los 90.000. Una cifra mucho mayor que los 35.000 de la elección pasada cuando se enfrentaron Lacalle Pou y Daniel Martínez.
El Frente Amplio triunfó ampliamente en la capital, Montevideo, uno de sus bastiones y donde gobierna el municipio desde hace 35 años. También en Canelones donde el presidente electo es oriundo y fue dos veces intendente. Luego en Paysandú, Salto y San José. Resta saber Río Negro donde la paridad es alta.
Más de cuarenta encuestas daban a Yamandú Orsi como victorioso, pero así y todo el relato que se instaló por parte de los grandes medios, que incluso publicaban estas encuestas, es que el escenario era de mucha paridad. La realidad fue porfiada otra vez y la diferencia se acentuó en cuatro puntos porcentuales.
Orsi
En épocas de outsiders, de políticos que buscan el show, en un mundo que vira hacia la extrema derecha, donde los conspiranoicos son gurús de la verdad y la confrontación por la confrontación es pan del día a día, Yamandú Ramón Antonio Orsi supo sortear varios embates.
Un hombre de la política, que subió paso a paso todos los escalones del oficio para poder alcanzar la máxima investidura. Un profesor de historia, del departamento de Canelones que supo conectar con el país urbano y el rural y pregonar por un solo Uruguay.
Vale destacar el 2019 como un parteaguas en su vida política, donde le tocó ser jefe de campaña en el balotaje de noviembre de ese año. En dicho cargo recortó casi 10 puntos de diferencia frente a la Coalición Multicolor recién conformada.
Luego de aquel balotaje, le tocó ir por la reelección en Canelones. Orsi obtuvo 180.200 votos (51%), que para el Frente Amplio implicó un crecimiento desde 158 mil votos en 2015. “Es momento de que cambiemos, de abandonar la lógica de la campaña perpetua y trabajar en gobernar algunos y otros en hacer oposición», sostuvo el por entonces intendente electo en esa noche de victoria.
Allí su visión integró cabalmente y dimensionó la política nacional y sus tópicos. El camino estaba pronto hacia su candidatura, no sin antes sortear varios obstáculos.
Le inventaron una denuncia falsa de abuso sexual durante la campaña, lo acusaron de hacer campaña sucia, recrearon con inteligencia artificial su imagen en un programa de televisión a pesar de su negativa; mandaron operadores del exterior como Javier Negre y Fernando Cerimedo para embarrar la cancha y tratar de hacerlo caer en la trampa del desagravio. Incluso en la última semana antes de las elecciones, un operador local quiso sacarlo de sus casillas… y no lo logró.
Repercusiones
Las caras en el búnker de la Coalición Multicolor eran fiel reflejo del resultado y las expectativas que tenían. Varios dirigentes ingresaron al mismo sin hacer declaraciones y se retiraron en iguales condiciones. Andrés Ojeda, ex candidato a la presidencia por el Partido Colorado, declaró a la salida su tono coalicionista que es lo único que queda de su discurso y lo único que puede prometer porque existe gracias a la propia coalición.
Internacionales | La Época – Con sentido del momento histórico