La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) justificó este jueves el ajuste de las tarifas aéreas en Bolivia, asegurando que responde / Leer más → La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) justificó este jueves el ajuste de las tarifas aéreas en Bolivia, asegurando que responde / Leer más →

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) justificó este jueves el ajuste de las tarifas aéreas en Bolivia, asegurando que responde a factores técnicos y estructurales del sector aeronáutico, y recordando que los viajes aéreos siempre han sido costosos.
“El sector aeronáutico y, en realidad, el viaje aéreo siempre ha sido un viaje caro en relación con otros medios de transporte. (…) En este caso, el incremento ha sido muy pequeño en comparación con lo que debió haberse ajustado, luego de que el jet fuel aumentara 288%”, afirmó el director de la ATT, Carlos Alberto Agreda, en conferencia de prensa.
De acuerdo con la explicación, el ajuste se debe principalmente a la eliminación de la subvención del jet fuel nacional, cuyo precio pasó de 2,77 a 10,74 bolivianos por litro, representando aproximadamente el 40% del costo operativo de las aerolíneas.
Según Agreda, la ATT busca garantizar de manera técnica la permanencia y operación de las empresas actualmente en el mercado, para luego planificar una reestructuración más integral del sector aeronáutico.
Ante la consulta sobre si el aumento podría convertir los vuelos en un lujo inaccesible, Agreda señaló que la relación entre los costos de los pasajes aéreos y terrestres se mantiene prácticamente igual.
Además, explicó que las tarifas aéreas siempre han sido elevadas debido a las características del mercado nacional, pequeño y con deficiencias estructurales, y que la creación de un mercado de bajo costo requiere tiempo, inversión en aeropuertos y cambios en la política arancelaria.
El impacto sobre el turismo durante los Carnavales será limitado, según la ATT: “Seguramente va a existir un impacto. La gente dejará de ir en avión a Oruro, que de todas maneras tiene pocas frecuencias y es relativamente menor ese tránsito, y continuará yendo en transporte terrestre o en transporte propio hacia Oruro, también hacia Tarija y Chuquisaca”.
El reciente ajuste de tarifas se aplicó tramo por tramo, con incrementos que van del 20% al 40%, procurando que los vuelos a las poblaciones más alejadas sufran el menor impacto posible, de acuerdo con la ATT. Por ejemplo, la tarifa La Paz–Puerto Suárez subió un 20%, mientras que La Paz–Cochabamba tuvo un aumento mayor al tratarse de un tramo más corto.
La ATT aclaró que las tarifas fijadas son máximas, y que cada aerolínea mantiene políticas de precios según la demanda y el tiempo de compra. Además, se convocará a una mesa técnica pasado 180 días para revisar la situación.
Nacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

