La Paz (ABI).- El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, reiteró este lunes la convocatoria a los padres de familia de garantizar la / Leer más →
La entrada Insisten a padres de familia a completar el esquema de vacunación de sus niños contra la tosferina apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico. La Paz (ABI).- El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, reiteró este lunes la convocatoria a los padres de familia de garantizar la / Leer más →
La entrada Insisten a padres de familia a completar el esquema de vacunación de sus niños contra la tosferina apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico.
La Paz (ABI).- El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, reiteró este lunes la convocatoria a los padres de familia de garantizar la protección de sus hijos contra la tosferina, con las cinco dosis de la vacuna ante un repunte de casos de la enfermedad en el país.
“En los últimos días hemos encontrado un repunte de casos, empezaron a aparecer nuevos casos y preocupa a todo el sistema de salud para mantener la vigilancia epidemiológica y hacer que los niños, sobre todo los menores de 5 años, puedan recibir sus esquemas completos. Esta dificultad de no tener vacunas con esquema completo es lo que determina la aparición de estas enfermedades”, explicó Enríquez en una entrevista con Bolivia Tv.
La vacuna pentavalente protege a los niños contra la tosferina, la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis. Se deben aplicar cinco dosis.
Según el viceministro, en el país, en 2022, se registraron 237 casos, la mayoría en Santa Cruz; en 2023, unos 840; y en 2024, 26 hasta la semana epidemiológica 49.
Sin embargo, si bien hay una disminución de casos, en Bolivia no se erradicó la enfermedad y si los niños no reciben la vacuna están en riesgo de contraer la misma.
“Al no tener casos, por ejemplo, de sarampión, de polio, los padres consideran: ‘Para que vamos hacer vacunar a los niños?, pero es una falsa percepción que se tiene de la vacunación. Todavía no hemos llegado al punto de la erradicación de enfermedades. Esto es una responsabilidad de los padres de familia, que no la están asumiendo”, cuestionó.
De acuerdo con los datos oficiales, la cobertura de la vacuna pentavalente, que protege al menor contra la tosferina, entre otras enfermedades, en su primera dosis alcanzó al 60,9% a noviembre de este año; en tanto, la segunda dosis llegó al 57,8% y la tercera dosis al 54,5%.
La tosferina denominada también coqueluche se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales. Ante síntomas de la enfermedad, se debe llevar al menor a un centro de salud para que reciba el tratamiento más adecuado.
“Es una enfermedad altamente contagiosa a través de la respiración de esas gotitas, se caracteriza por una tos de ahogo, que pone a la persona o el niño cianótico, la piel se vuelve morada azul porque no está oxigenando y esto puede llevar a un cuadro de neumonía y esa neumonía también puede determinar causas de mortalidad”, advirtió el viceministro.
El Ministerio de Salud lleva adelante campañas de vacunación en centros de salud y activó la vigilancia epidemiológica en las zonas donde residen los pacientes positivos y sus entornos familiares, además hace el seguimiento en los establecimientos de salud a los niños que presentaron fiebre y tos en las últimas semanas.
Nacionales | La Época – Con sentido del momento histórico