Nueva Delhi-. La visita a India del presidente de Rusia, Vladimir Putin, acaparó el acontecer noticioso aquí durante la semana que culmina hoy, por expectativas / Leer más → Nueva Delhi-. La visita a India del presidente de Rusia, Vladimir Putin, acaparó el acontecer noticioso aquí durante la semana que culmina hoy, por expectativas / Leer más →

Nueva Delhi-. La visita a India del presidente de Rusia, Vladimir Putin, acaparó el acontecer noticioso aquí durante la semana que culmina hoy, por expectativas y resultados para expandir los vínculos económicos de ambos países.
Con la encomienda de copresidir, junto con el primer ministro Narendra Modi la 23 cumbre anual bilateral, el mandatario ruso llegó a una nueva Nueva Delhi engalanada con banderas indias y rusas el jueves en la noche y fue recibido de manera cálida, con un fuerte abrazo y apretón de manos, por el jefe de Gobierno indio en el en el Aeropuerto Técnico de Palam.
Después de la recepción ceremonial, ambos partieron juntos en el mismo vehículo y en una cena informal, Modi entregó a Putin una copia en ruso del Bhagavad Gita, escritura hindú que aborda los conceptos de dharma (deber/rectitud), yoga (el camino hacia la realización y el dominio de uno mismo) y las filosofías fundamentales del hinduismo.
La víspera, principal día de su agenda, Putin rindió homenaje en las primeras horas de la mañana a Mahatma Gandhi en Rajghat y fue agasajado con una ceremonia de bienvenida por la presidenta Droupadi Murmu y el primer ministro indio, Narendra Modi.
Luego, el mandatario ruso y el jefe de Gobierno presidieron la 23 cumbre anual, en la cual señalaron su determinación de inyectar nueva energía a los históricos vínculos de sus naciones, objetivo refrendado en una declaración conjunta que refleja la naturaleza especial de los lazos bilaterales y proporciona un marco integral para profundizar aún más en esos nexos.
El eje central de la cumbre fue la adopción del programa de cooperación económica vigente hasta 2030, sobre el cual Modi explicó que ese marco contribuirá a lograr flujos comerciales y de inversión más diversificados, equilibrados y sostenibles entre ambos países.
Por otra parte, el presidente Putin definió ambiciosos objetivos para la expansión de las relaciones comerciales con la mira en alcanzar los 100 mil millones de dólares en esa área hasta 2030.
Precisó que Rusia se mantendrá como un proveedor fiable de petróleo, gas, carbón y todo lo necesario para satisfacer las necesidades energéticas de la India.
El mandatario ruso aseguró que Moscú está dispuesto a continuar con los envíos ininterrumpidos de combustible para la economía india, que está en rápido crecimiento.
De igual modo, reveló planes para ampliar el acceso al mercado para los productos indios, al tiempo que expresó su interés mutuo en desarrollar reactores nucleares pequeños y modulares, así como centrales nucleares flotantes.
Asimismo, ambos gobiernos firmaron marcos de cooperación que abarcan salud, movilidad y migración, seguridad alimentaria, transporte marítimo e intercambios culturales e interpersonales.
Posteriormente, los dos dignatarios participaron en el Foro Empresarial India-Rusia, donde el presidente ruso aseguró la disposición de las empresas rusas de aumentar las compras de bienes y servicios indios.
Ello significa un compromiso significativo, pues el comercio bilateral entre India y Rusia alcanzó 68.7 mil millones de dólares en el año fiscal 2024-2025, con un peso dominante de las ventas de Moscú por un valor de 63.8 mil millones de dólares.
El presidente ruso cerró sus actividades en India como invitado de honor de una cena ofrecida por la jefa de Estado Droupadi Murmu, quien afirmó que su visita marcó un hito importante en el aniversario 25 de la Asociación Estratégica, establecida en octubre de 2000 durante la primera visita de Putin a la nación surasiática como presidente.
Agradeció el apoyo y el compromiso personal del mandatario ruso con los nexos con la nación surasiática, los cuales, aseguró, se guían por un compromiso compartido con la paz, la estabilidad y el avance socioeconómico y tecnológico mutuo.
El año 2025 ha sido especialmente fructífero para nuestra multifacética alianza, con notables avances en áreas como los intercambios políticos de alto nivel, el comercio y la economía, la defensa, la cooperación nuclear civil, el espacio, la ciencia y la tecnología, la educación, la cultura y los vibrantes intercambios interpersonales, apuntó la jefa de Estado.
Internacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

