El estadio de Villa Ingenio de El Alto se encuentra en sus mejores condiciones y está listo para recibir a Venezuela, mañana, desde las 16:00. El reducto más alto del país albergará por primera vez en su historia a un partido de carácter internacional entre selecciones nacionales.
Deportes El Diario visitó por última vez el estadio alteño antes del cotejo de Eliminatorias. Los cambios se notan, por lo que se encuentra listo para recibir al partido entre Bolivia y Venezuela.
La zona de Villa Ingenio será paralizada durante mañana para albergar este encuentro. Desde temprano se aguarda la presencia de la Policía Boliviana, además de toda la logística para este encuentro.
El reducto alteño, denominado “Titan” por la Alcaldía de la ciudad, se ve con sus mejores galas, mucho más por como cuando recibió la Copa Libertadores con Always Ready. Pese a sólo contar con butacas descartables de poliestireno, el estadio no presenta observaciones mayores. Cabe añadir que el césped todavía muestra algunos detalles, pero se aguarda que para el día del partido se encuentre al cien por ciento.
SIETE AÑOS
El estadio alteño ya cuenta con siete años de vigencia (inaugurado el 16 de julio de 2017), pero para esta obra tuvieron que esperar mucho tiempo. “Para el modelo de estadio, se tomó como referencia los estadios europeos, donde la mayoría la tribuna y el campo deportivo son uno, sin barreras y sin cercos, pero por temas de seguridad y para cumplir con exigencias de la Conmebol se implementó una malla o cerco perimetral”, recordó el arquitecto Junior Chavalier Lora, director a cargo de esta obra, cuyo aforo alcanzaba a los 33 mil espectadores –reducido a 25 mil por el colocado de butacas–, cuenta con una dimensión de 105 metros de largo y 68 metros de ancho.
Cumplidos con la normativa, la empresa ESTRUTEC S.R.L. radicada en Cochabamba, fue la ganadora de la licitación, empleando a 250 obreros, cuatro arquitectos, dos licenciadas, un chofer, operadores de maquinaria, un equipo al mando de Chavalier.
“En el transcurso de la construcción nos dimos cuenta que es un lugar muy frio, bastante frio, entonces se coordinó y se propuso colocar la tribuna de preferencia al Este para que por la tarde las butacas tengan mejor clima y sea más agradable al espectador de este sector”, explicó el profesional.
Este estadio, donde oficia de local Always Ready y ahora la Selección Nacional, nació con césped sintético, pero en principio tenía previsto contar con pasto natural, trabajo que estuvo a cargo de dos ingenieros agrónomos, combinando semillas: Alemania-Inglaterra, Inglaterra-España y Alemania-España, sin que ninguna diera resultado de inmediato por el clima de la región.
EL DÍA “D”
El estadio más alto del mundo en ser sede de un partido de Eliminatorias rendirá un examen muy duro ante la Conmebol y los ojos de selecciones internacionales. Se aguarda que todo sea un éxito para seguir siendo sede de partidos de la Verde a futuro, al menos este año no se confirmó de cambiar la sede que no fuera Villa Ingenio.
ERWIN QUISPE PERCA
La entrada El «día D» para Villa Ingenio se publicó primero en El Diario – Bolivia.
El estadio de Villa Ingenio de El Alto se encuentra en sus mejores condiciones y está listo para recibir a Venezuela, mañana, desde las 16:00. El reducto más alto del país albergará por primera vez en su historia a un partido de carácter internacional entre selecciones nacionales. Deportes El Diario visitó por última vez el
La entrada El «día D» para Villa Ingenio se publicó primero en El Diario – Bolivia.
El estadio de Villa Ingenio de El Alto se encuentra en sus mejores condiciones y está listo para recibir a Venezuela, mañana, desde las 16:00. El reducto más alto del país albergará por primera vez en su historia a un partido de carácter internacional entre selecciones nacionales.Deportes El Diario visitó por última vez el estadio alteño antes del cotejo de Eliminatorias. Los cambios se notan, por lo que se encuentra listo para recibir al partido entre Bolivia y Venezuela.La zona de Villa Ingenio será paralizada durante mañana para albergar este encuentro. Desde temprano se aguarda la presencia de la Policía Boliviana, además de toda la logística para este encuentro.El reducto alteño, denominado “Titan” por la Alcaldía de la ciudad, se ve con sus mejores galas, mucho más por como cuando recibió la Copa Libertadores con Always Ready. Pese a sólo contar con butacas descartables de poliestireno, el estadio no presenta observaciones mayores. Cabe añadir que el césped todavía muestra algunos detalles, pero se aguarda que para el día del partido se encuentre al cien por ciento.SIETE AÑOSEl estadio alteño ya cuenta con siete años de vigencia (inaugurado el 16 de julio de 2017), pero para esta obra tuvieron que esperar mucho tiempo. “Para el modelo de estadio, se tomó como referencia los estadios europeos, donde la mayoría la tribuna y el campo deportivo son uno, sin barreras y sin cercos, pero por temas de seguridad y para cumplir con exigencias de la Conmebol se implementó una malla o cerco perimetral”, recordó el arquitecto Junior Chavalier Lora, director a cargo de esta obra, cuyo aforo alcanzaba a los 33 mil espectadores –reducido a 25 mil por el colocado de butacas–, cuenta con una dimensión de 105 metros de largo y 68 metros de ancho.Cumplidos con la normativa, la empresa ESTRUTEC S.R.L. radicada en Cochabamba, fue la ganadora de la licitación, empleando a 250 obreros, cuatro arquitectos, dos licenciadas, un chofer, operadores de maquinaria, un equipo al mando de Chavalier.“En el transcurso de la construcción nos dimos cuenta que es un lugar muy frio, bastante frio, entonces se coordinó y se propuso colocar la tribuna de preferencia al Este para que por la tarde las butacas tengan mejor clima y sea más agradable al espectador de este sector”, explicó el profesional.Este estadio, donde oficia de local Always Ready y ahora la Selección Nacional, nació con césped sintético, pero en principio tenía previsto contar con pasto natural, trabajo que estuvo a cargo de dos ingenieros agrónomos, combinando semillas: Alemania-Inglaterra, Inglaterra-España y Alemania-España, sin que ninguna diera resultado de inmediato por el clima de la región.
EL DÍA “D”El estadio más alto del mundo en ser sede de un partido de Eliminatorias rendirá un examen muy duro ante la Conmebol y los ojos de selecciones internacionales. Se aguarda que todo sea un éxito para seguir siendo sede de partidos de la Verde a futuro, al menos este año no se confirmó de cambiar la sede que no fuera Villa Ingenio.
ERWIN QUISPE PERCA
Deportes archivos – El Diario – Bolivia