Viena, Austria (ABI). – El secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, reafirmó esta semana la posición de Bolivia respecto a la desestigmatización de / Leer más →
La entrada Bolivia solicita en Viena el reconocimiento pleno de la hoja de coca como patrimonio ancestral y su desestigmatización apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico. Viena, Austria (ABI). – El secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, reafirmó esta semana la posición de Bolivia respecto a la desestigmatización de / Leer más →
La entrada Bolivia solicita en Viena el reconocimiento pleno de la hoja de coca como patrimonio ancestral y su desestigmatización apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico.
Viena, Austria (ABI). – El secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, reafirmó esta semana la posición de Bolivia respecto a la desestigmatización de la hoja de coca, solicitando su retiro de la Lista 1 de Estupefacientes de la ONU.
Durante su intervención en las sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) de Naciones Unidas en Viena, Austria, destacó la importancia de hacer justicia a esta planta ancestral, cuyo uso fue erróneamente catalogado como dañino desde mediados del siglo pasado.
“Nos permitimos recordar con firmeza que los Estados miembros tienen la responsabilidad de garantizar que las decisiones tomadas en esta comisión estén basadas en la verdad científica y en el respeto a los pueblos originarios”, subrayó Alurralde, citado en un reporte institucional.
La autoridad boliviana recordó los esfuerzos de Bolivia desde 2011 para defender su soberanía y proteger el uso tradicional, medicinal, nutricional y cultural de la hoja de coca.
En 2013, Bolivia reafirmó su posición mediante una reserva que protege el uso ancestral de la coca, mientras implementa mecanismos efectivos de control para equilibrar estas prácticas con la lucha contra el narcotráfico.
Alurralde enfatizó que Bolivia demostró que es posible compatibilizar la preservación de las tradiciones ancestrales con el cumplimiento de las normativas internacionales.
«Bolivia ha demostrado con integridad y responsabilidad que es posible implementar mecanismos efectivos de control que equilibran la preservación de las prácticas ancestrales y la lucha contra el narcotráfico, de la cual Bolivia es absolutamente responsable», aseguró.
Hizo un llamado a respetar los derechos de los pueblos indígenas y sus medicinas tradicionales, solicitando el reconocimiento pleno de la hoja de coca como un bien común para la humanidad.
“Resulta inaceptable que, mientras otras plantas ya han sido reconocidas por sus propiedades medicinales, como la marihuana, por ejemplo, se continúe ignorando deliberadamente el potencial de la hoja de coca”, agregó.
Destacó la necesidad de corregir los prejuicios históricos que llevaron a la estigmatización de la hoja de coca, calificando como injusto el informe de 1950 que fundamentó su clasificación actual.
Al respecto, señaló que el examen crítico liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa una oportunidad única para reivindicar a esta planta como patrimonio de los pueblos indígenas y recurso de gran valor para la humanidad.
Reiteró el compromiso de Bolivia con la protección de la Madre Tierra y la preservación de las tradiciones ancestrales, asegurando que la hoja de coca es un símbolo de armonía con la naturaleza y un recurso con potencial transformador, no solo para los pueblos indígenas, sino para el mundo entero.
Nacionales | La Época – Con sentido del momento histórico