La Paz (ABI).- Bolivia planteó crear un Mecanismo Conjunto Regional Amazónico y formar parte de una fase piloto de la iniciativa destinada a proteger a / Leer más →
La entrada Bolivia propone en el COP29 ser país piloto en la protección de los pueblos indígenas y preservación de bosques en la Amazonia apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico. La Paz (ABI).- Bolivia planteó crear un Mecanismo Conjunto Regional Amazónico y formar parte de una fase piloto de la iniciativa destinada a proteger a / Leer más →
La entrada Bolivia propone en el COP29 ser país piloto en la protección de los pueblos indígenas y preservación de bosques en la Amazonia apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico.
La Paz (ABI).- Bolivia planteó crear un Mecanismo Conjunto Regional Amazónico y formar parte de una fase piloto de la iniciativa destinada a proteger a los pueblos indígenas y detener y revertir la deforestación de la Amazonía para el 2030.
El vicepresidente David Choquehuanca lanzó el planteamiento en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), celebrada en Bakú, Azerbaiyán.
“El Mecanismo Conjunto Amazónico tiene como objetivo detener la deforestación, proteger y restaurar los bosques, el agua y la biodiversidad, promover el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza, fortaleciendo al mismo tiempo los derechos de los pueblos indígenas”, explicó en su intervención virtual del jueves en el encuentro internacional.
Este mecanismo está enmarcada en los principios del Acuerdo de París, que reconoce la importancia de la Madre Tierra en la gestión de la crisis climática. Bolivia ha sido pionera en el reconocimiento de la Madre Tierra como sujeto de derechos.
Además, este mecanismo buscará avanzar en el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Declaración de Belén de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y en el consenso alcanzado por los países en la COP28, con miras a consolidarse en la COP30, que se celebrará en Belén, Brasil.
Como parte de esta estrategia, Choquehuanca propuso que Bolivia sea el país pionero en implementar una fase piloto de este mecanismo a partir de 2025, lo que servirá como base para evaluar y ajustar el modelo antes de su consolidación en la COP30.
“La propuesta que traemos a esta COP29 de cambio climático es impulsar la construcción de este Mecanismo Conjunto Regional Amazónico y empezar desde el 2025 una fase piloto en el Estado Plurinacional de Bolivia, para su consolidación en la COP30 de Belén en Brasil, en la ruta de Bakú a Belén”, enfatizó.
Choquehuanca hizo un llamado a la comunidad internacional y a las entidades de cooperación para que apoyen esta iniciativa mediante financiamiento y asistencia técnica.
Nacionales | La Época – Con sentido del momento histórico