La Paz (ABI). – Más de 7,3 millones bolivianos demostraron este domingo su vocación democrática en la tercera elección judicial de su historia, desde 2009, / Leer más →
La entrada Bolivia demuestra vocación democrática en su tercera elección judicial, México quiere imitarla apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico. La Paz (ABI). – Más de 7,3 millones bolivianos demostraron este domingo su vocación democrática en la tercera elección judicial de su historia, desde 2009, / Leer más →
La entrada Bolivia demuestra vocación democrática en su tercera elección judicial, México quiere imitarla apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico.
La Paz (ABI). – Más de 7,3 millones bolivianos demostraron este domingo su vocación democrática en la tercera elección judicial de su historia, desde 2009, que anuló el cuoteo político para designar a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con la mirada atenta de una delegación de México, cuyo país apunta a imitar el método boliviano en los comicios previstos para el 1 de junio de 2025.
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe y Nancy Gutiérrez, destacaron, por separado, la alta participación de la población en esta justa electoral que tuvo la demora de un año, debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no completó en 2023 el proceso de preselección de los candidatos judiciales.
“Hoy hemos tenido una jornada tranquila y mucho compromiso cívico democrático de la sociedad”, elogió Tahuichi.
Su colega Gutiérrez resaltó “la amplia participación” de la población y refutó las críticas de políticos y analistas, quienes indicaron que la población acudió a las urnas desinformada y sin saber por quién votar, como sucedió en 2011 y 2017.
“Evidentemente, dentro del conglomerado humano hay gente que está muy bien informada, le digo, excelente, y hay otro tanto que quizá está a medias y hay otro tanto que no sabía nada; en fin, pero hay que entender también que nuestra población, si bien algunos pueden informarse, leer, en realidad tienen sus propios medios, sus contactos, sus grupos en redes, en fin”, arguyó.
Más allá de ello, expresó su confianza en que este proceso electoral será distinto a los dos anteriores y llamó a esperar los resultados. “No nos apresuremos a decir, si fue la gente a ciegas, yo creo que no y, evidentemente, ha habido buena participación. Al margen de todo, ponderamos ese alto espíritu democrático de participación”, insistió.
En esta tercera elección judicial en Bolivia se eligieron a 38 (19 titulares y 19 suplentes) de 52 autoridades judiciales, debido a una determinación del TCP que dispuso una elección parcial.
Se votó por 5 magistrados titulares y 5 suplentes del Tribunal Agroambiental, 3 titulares y 3 suplentes del Consejo de la Magistratura; 7 titulares y 7 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia; y 4 titulares y 4 suplentes del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Para el analista político, Marcelo Arequipa, el desarrollo de las elecciones judiciales estuvo marcado por la presencia activa de la ciudadanía, aunque acudió con escepticismo a las urnas porque se realizaron de forma parcial.
Respecto a la falta de información sobre los candidatos, manifestó que la población está acostumbrada a ver un líder para seguirlo, y como no se tiene, se asistió a las urnas sin una visión completa y pese a ser la tercera elección judicial no se logró resolver el problema que atraviesa la justicia en el país de manera estructural.
Según el analista político, Carlos Alberto Goitia, la de este domingo fue la última elección judicial de Bolivia, que se estableció con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado el año 2009, por lo que sugirió cambiarla.
Al respecto, Arequipa recordó que, para ajustar esta forma de designación de las autoridades judiciales, es necesario un proceso constituyente o sino introducir más candados institucionales donde elijan más mecanismos como universidades, instituciones públicas y otros donde no solo tengan voz, sino voto.
Con todo, el proceso de designación de autoridades judiciales por voto es visto con gran atención por México, que adoptará este método el 1 de junio de 2025, cuando elija a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para conocer el proceso boliviano, una delegación de México acompañó la tercera elección judicial de Bolivia.
En su discurso de inauguración de la jornada electoral, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, dio la bienvenida a la delegación y manifestó sus «parabienes” a México.
“Hago votos para que la experiencia que puedan recoger les resulte útil y provechosa cuando, en un futuro cercano, deban también llevar adelante un proceso de elección popular de jueces y magistrados”, expresó.
Nacionales | La Época – Con sentido del momento histórico