Lima-. La elección de la presidenta del Poder Judicial de Perú, Janet Tello, se perfila hoy como un revés para las fuerzas derechistas y sus / Leer más →
La entrada Nueva titular de Poder Judicial de Perú, posible revés para derecha apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico. Lima-. La elección de la presidenta del Poder Judicial de Perú, Janet Tello, se perfila hoy como un revés para las fuerzas derechistas y sus / Leer más →
La entrada Nueva titular de Poder Judicial de Perú, posible revés para derecha apareció primero en La Época – Con sentido del momento histórico.
Lima-. La elección de la presidenta del Poder Judicial de Perú, Janet Tello, se perfila hoy como un revés para las fuerzas derechistas y sus aliados, según las reacciones que genera la designación por los magistrados supremos.
Así lo indica la repercusión en medios de prensa y políticos conservadores que muestran desagrado por la elección, el 5 de diciembre, por el pleno de la Corte Suprema.
Tal estado de ánimo contrasta con la satisfacción y las expectativas que la elección genera en sectores progresistas, fundadas en la trayectoria de la jueza de 62 años de edad.
El congresista de derecha extrema Alejandro Muñante intentó desacreditar a Tello afirmando que se trata de “una conocida defensora del aborto y la ideología del género”, por lo cual, sostiene, “vienen días oscuros para la separación de poderes”.
Muñante recibió duras críticas y burlas en redes de Internet, como la de un internauta que apuntó sobre la declaración “ya sabemos que la recién electa presidenta del Poder Judicial promete una mejor gestión e independencia”.
El diario derechista La Razón destacó en una portada que “Caviares capturan Poder Judicial” (caviar es el calificativo que la derecha extrema usa para referirse a quienes tienen posiciones de centro hasta la izquierda) y acusa a Tello de arremeter contra al Parlamento y al Gobierno.
La supuesta arremetida se refiere a que, tras ser elegida, Tello afirmó que hay leyes aprobadas por el Legislativo, con la venia del Ejecutivo, que “no están dando los resultados que se esperan” y que el Parlamento, deberían tomar en cuenta la opinión del Poder Judicial los proyectos referidos a este poder del Estado.
Aludió así a normas aprobadas por la mayoría congresal conservadora, como la reducción de los requisitos para tipificar los delitos mediante una organización criminal, que recibe múltiples críticas por favorecer a criminales e investigados por corrupción.
Por esa norma fue liberado de la prohibición de salir de Lima el expresidente Martín Vizcarra, juzgado por corrupción, y antes se anuló la prisión preventiva del titular de la Federación de Fútbol, Agustín Lozano, indagado por posibles malos manejos de fondos.
El excanciller Manuel Rodríguez apuntó que la elección de Tello, quien asumirá el cargo en enero próximo, “afirma la autonomía del Poder Judicial y da la seguridad de una justicia independiente.
Además, opinó, “Refuerza , en horas dificiles , la institucionalidad del Estado de Derecho y alienta la lucha por la defensa y preservacion de los espacios democraticos”.
El periodista César Romero, experto en temas judiciales, destacó la trayectoria de Tello como defensora de los derechos humanos y de la equidad de generó y apuntó que es fundadora de la Doctrina Franciscana, creada por el papa Francisco.
“Tal vez su principal labor sea la defensa de la independencia y autonomía del sistema judicial frente a un Congreso de la Republica que quiere someter a todos los poderes del Estado e instituciones autónomas”, agregó.
Aludió al constante afán del Legislativo de mayoría congresal derechista, de expandir su poder con reformas para prevalecer sobre los demás poderes, en especial sobre el sistema de justicia.
Un ejemplo reciente de tal afán es un proyecto para elevar de siete a nueve el número de miembros del Tribunal Constitucional (TC), tras el rechazo de este por mayoría un recurso congresal para volver inapelables las decisiones del Legislativo.
Los dos tribunos, de aprobarse la propuesta, serán elegidos por el Parlamento y los críticos del proyecto no dudan de que los designados serán afines a la mayoría parlamentaria, con lo cual el importante tribunal estará bajo su férula.
Internacionales | La Época – Con sentido del momento histórico