La árbitra paceña, Alejandra Quisbert nuevamente deja huella a nivel internacional. Su buen desempeño y constante crecimiento en el arbitraje la catapultó a torneos internacionales, donde pudo ser parte del selecto grupo de jueces para la Copa Libertadores femenina y el Mundial femenino U17.
Nacida en Chicaloma hace 31 años, Alejandra tiene una historia particular en su camino de ser árbitra profesional. De familia amante al fútbol y con 11 hermanos, Quisbert salió adelante para cumplir sus metas en una rama incomprendida y siempre señalada: el arbitraje.
Impartir justicia en el fútbol requiere una formación integral: disciplina, conocimiento de la norma, estado físico óptimo y una preparación constante. En un ámbito mayormente de hombres en la rama de fútbol, Alejandra supo darse el espacio con sacrificios.
Quisbert dirigió partidos desde los 18 años, supo paralelamente estudiar economía y a la par dedicarse al arbitraje, pero luego de mucha perseverancia, finalmente consiguió la insignia FIFA, siendo la primera mujer afroboliviana en conseguirla.
“Luego de que conseguí la insignia de la FIFA tuve que dedicarme al cien por ciento en el arbitraje, ya que existen siempre capacitaciones y la preparación y aprendizaje es constante”, contó Quisbert a Podio, de Deportes El Diario.
Su buena campaña al momento de hacer justicia la llevó a mejores caminos, uno de los saltos en su carrera fue al ser parte de las primeras nominadas para dirigir partidos de la División Profesional. Si bien hasta el momento no hubo una árbitra que haya debutado como juez principal, Quisbert fue parte como juez VAR y AVAR junto a otras destacadas árbitras.
En octubre, la árbitra paceña fue designada para dirigir los partidos de la Copa Libertadores femenina, la cual se disputó en Paraguay. Quisbert fue invitada junto a la tarijeña Adriana Farfán, históricamente la primera vez que la CONMEBOL eligiera a dos bolivianas en una cita internacional.
Alejandra dirigió los partidos entre Ferroviario e Indepeniente y el lance entre Corinthians y ADIFfEM de Venezuela.
Enrique Cáceres, presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL llamó a Quisbert para designarla como árbitra en el Mundial U17 femenino en República Dominicana, sin duda una experiencia para no desperdiciar.
“Me fue muy bien. Agradezco a Dios y todos los que me apoyan”, añadió Quisbert.
Alejandra dirigió los partidos entre Estados Unidos y Corea del Sur; además de otro lance entre Kenia e Inglaterra, ambos en fase de grupos.
Su buen rendimiento y correcto desempeño hizo que fuera elegida para dirigir el partido del tercer y cuarto puesto del Mundial entre Estados Unidos e Inglaterra.
“La verdad es una experiencia única estar en un torneo de gran magnitud. Aprendí mucho. Ver a esa gente te motiva más para seguir creciendo”, comentó Quisbert, quien pudo compartir esta experiencia junto a destacadas figuras del arbitraje en el mundo.
QUIERO DIRIGIR EN MUNDIAL
Si bien el sueño de los futbolistas bolivianos es el llegar a jugar un Mundial; en el arbitraje pasa por dirigir alguno de los partidos de la máxima cita internacional en la rama absoluta. Quisbert conoce muy bien su objetivo y sueña con llegar a esta meta. “Sueño con dirigir en un Mundial, uno siempre sueña con llegar a este tipo de torneos”, expresó.
Otro de los objetivos, esta vez a corto plazo, Quisbert aguarda por ser tomada en cuenta como árbitra central en algún partido en la División Profesional.
“Cumplí las pruebas físicas. Estamos esperando la oportunidad que nos dé el presidente de la Federación (Boliviana de Fútbol)”, sostuvo.
ERWIN QUISPE
La árbitra paceña, Alejandra Quisbert nuevamente deja huella a nivel internacional. Su buen desempeño y constante crecimiento en el arbitraje la catapultó a torneos internacionales, donde pudo ser parte del selecto grupo de jueces para la Copa Libertadores femenina y el Mundial femenino U17. Nacida en Chicaloma hace 31 años, Alejandra tiene una historia particular
La árbitra paceña, Alejandra Quisbert nuevamente deja huella a nivel internacional. Su buen desempeño y constante crecimiento en el arbitraje la catapultó a torneos internacionales, donde pudo ser parte del selecto grupo de jueces para la Copa Libertadores femenina y el Mundial femenino U17.Nacida en Chicaloma hace 31 años, Alejandra tiene una historia particular en su camino de ser árbitra profesional. De familia amante al fútbol y con 11 hermanos, Quisbert salió adelante para cumplir sus metas en una rama incomprendida y siempre señalada: el arbitraje.Impartir justicia en el fútbol requiere una formación integral: disciplina, conocimiento de la norma, estado físico óptimo y una preparación constante. En un ámbito mayormente de hombres en la rama de fútbol, Alejandra supo darse el espacio con sacrificios.Quisbert dirigió partidos desde los 18 años, supo paralelamente estudiar economía y a la par dedicarse al arbitraje, pero luego de mucha perseverancia, finalmente consiguió la insignia FIFA, siendo la primera mujer afroboliviana en conseguirla.“Luego de que conseguí la insignia de la FIFA tuve que dedicarme al cien por ciento en el arbitraje, ya que existen siempre capacitaciones y la preparación y aprendizaje es constante”, contó Quisbert a Podio, de Deportes El Diario.Su buena campaña al momento de hacer justicia la llevó a mejores caminos, uno de los saltos en su carrera fue al ser parte de las primeras nominadas para dirigir partidos de la División Profesional. Si bien hasta el momento no hubo una árbitra que haya debutado como juez principal, Quisbert fue parte como juez VAR y AVAR junto a otras destacadas árbitras.En octubre, la árbitra paceña fue designada para dirigir los partidos de la Copa Libertadores femenina, la cual se disputó en Paraguay. Quisbert fue invitada junto a la tarijeña Adriana Farfán, históricamente la primera vez que la CONMEBOL eligiera a dos bolivianas en una cita internacional.Alejandra dirigió los partidos entre Ferroviario e Indepeniente y el lance entre Corinthians y ADIFfEM de Venezuela.Enrique Cáceres, presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL llamó a Quisbert para designarla como árbitra en el Mundial U17 femenino en República Dominicana, sin duda una experiencia para no desperdiciar.“Me fue muy bien. Agradezco a Dios y todos los que me apoyan”, añadió Quisbert.Alejandra dirigió los partidos entre Estados Unidos y Corea del Sur; además de otro lance entre Kenia e Inglaterra, ambos en fase de grupos.Su buen rendimiento y correcto desempeño hizo que fuera elegida para dirigir el partido del tercer y cuarto puesto del Mundial entre Estados Unidos e Inglaterra.“La verdad es una experiencia única estar en un torneo de gran magnitud. Aprendí mucho. Ver a esa gente te motiva más para seguir creciendo”, comentó Quisbert, quien pudo compartir esta experiencia junto a destacadas figuras del arbitraje en el mundo.
QUIERO DIRIGIR EN MUNDIALSi bien el sueño de los futbolistas bolivianos es el llegar a jugar un Mundial; en el arbitraje pasa por dirigir alguno de los partidos de la máxima cita internacional en la rama absoluta. Quisbert conoce muy bien su objetivo y sueña con llegar a esta meta. “Sueño con dirigir en un Mundial, uno siempre sueña con llegar a este tipo de torneos”, expresó.Otro de los objetivos, esta vez a corto plazo, Quisbert aguarda por ser tomada en cuenta como árbitra central en algún partido en la División Profesional.“Cumplí las pruebas físicas. Estamos esperando la oportunidad que nos dé el presidente de la Federación (Boliviana de Fútbol)”, sostuvo.
ERWIN QUISPE
Deportes – El Diario – Bolivia