Skip to content
  sábado 14 febrero 2026
Trending
febrero 4, 2026Julia Crespo Benito da un paso firme en su trayectoria literaria con una propuesta íntima y reflexiva octubre 31, 2025“La Travesía. Primera parte: Soledad”, la inquietante novela de Ángel Monje Bermúdez que explora la epidemia silenciosa de nuestro tiempo mayo 5, 2025Carlos Eduardo García Espinoza lanza una mirada transformadora sobre la salud mental a través de su primer libro enero 26, 2026Jorge Medina Rendón consolida una nueva voz poética desde el Caribe colombiano diciembre 22, 2025El Sendero Dorado consolida su impacto entre los lectores como una obra de transformación interior abril 29, 2025Maria del Carme Banús Villarroya firmó ejemplares de Confesiones de una matchmaker en Sant Jordi 2025 junto a Editorial Letrame octubre 2, 2025“Las Aventuras de Amadeus en la Nueva España”: una mirada fantástica y poética a lo cotidiano marzo 14, 2025Descubriendo «El Tesoro de Maya»: La fascinante novela de Martín Cuburu Sacal enero 7, 2026Diego Barbero Correa debuta en la poesía contemporánea con una voz directa y emocional enero 28, 2025Carlos Plana Ariza presenta su obra debut «Mystico», una travesía de libertad y superación personal
plumaboliviana | Una pluma que expresa los pensamientos del pueblo de bolivia
  • Ultima Hora
  • Bolivia
  • Opinión
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Sociedad
plumaboliviana | Una pluma que expresa los pensamientos del pueblo de bolivia
plumaboliviana | Una pluma que expresa los pensamientos del pueblo de bolivia
  • Ultima Hora
  • Bolivia
  • Opinión
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Sociedad
plumaboliviana | Una pluma que expresa los pensamientos del pueblo de bolivia
  Internacional  Cuba y las monumentales mentiras de Estados Unidos
Internacional

Cuba y las monumentales mentiras de Estados Unidos

febrero 10, 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las mentiras más descabelladas para justificar sus aventuras imperiales son norma común en Washington. No importa si el gobernante de turno es demócrata o republicano / Leer más → Las mentiras más descabelladas para justificar sus aventuras imperiales son norma común en Washington. No importa si el gobernante de turno es demócrata o republicano / Leer más →  

Las mentiras más descabelladas para justificar sus aventuras imperiales son norma común en Washington. No importa si el gobernante de turno es demócrata o republicano (es como decir: Coca-Cola o Pepsi-Cola: es la misma “cosa”…, por expresarlo sin improperios), sus políticas injerencistas no varían. A lo largo de la historia, la lista de mentiras absurdas es interminable, pero en todos los casos, sin importar el grado de disparate en juego, le resultan funcionales.

Empezando por Pearl Harbor, lo que le justificó la entrada abierta en la Segunda Guerra Mundial, lo descarado de su narrativa no tiene nombre:

  • Contener el comunismo internacional, en Guatemala (1954), Chile (1973), Grenada (1983), Plan Cóndor, en el Cono Sur de Latinoamérica (a partir de 1975).
  • Defenderse de ataques militares, por ejemplo, ante la posible invasión sandinista a Texas (sic) en los años 80, creando así la Contra.
  • Promoción de la democracia y los derechos humanos, en Panamá (1989), en los Balcanes (durante los años 90), llegándose al absurdo irracional de realizar bombardeos “humanitarios” en la desintegrada Yugoslavia.
  • Lucha contra el terrorismo, a partir de la caída (todo indica que autogenerada) de las Torres Gemelas en Nueva York, atacando Afganistán (2001), Irak y sus supuestas armas de destrucción masiva (2003), Libia (2011).
  • Combate al narcotráfico, Plan Colombia, rebautizado Patriota (a partir del 2000) y la reciente intervención en Venezuela con el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

Cada acción político-militar impulsada por la Casa Blanca, encubierta o abierta, siempre a favor de sus grandes compañías, tuvo como justificación alguna patraña, por supuesto increíble, pero vendida por los medios de comunicación comerciales como verdades incuestionables. La máxima del nazi Goebbels de “mentir y mentir incansablemente” parece dar buenos resultados, porque esas falsedades se convierten en las “verdades” que el imperio necesita presentar para justificarse.

Más noticias

Trump propone trabajar en un nuevo tratado de armas estratégicas con Rusia

febrero 5, 2026

«El lenguaje de amenazas y chantaje es inaceptable»: Rusia ante la ‘ofensiva’ de Trump contra Cuba

febrero 2, 2026

Capital de México prepara campaña para vacunar contra el sarampión

febrero 7, 2026

Trump afirma que «nunca fue a la isla infestada de Epstein» y señala a los que sí asistieron

febrero 2, 2026

Con Cuba pasa algo especial: no busca hacer caer la revolución poque allí hay recursos que robar ni para defender intereses empresariales estadounidenses. La ataca desde hace más de seis décadas por que la isla constituye un mal ejemplo. Un ejemplo de dignidad y soberanía, que construyó un modelo socialista en las narices del imperio, y que no se ha doblegado en estos largos años de ataques varios, con un miserable bloqueo que es repudiado por medio mundo, pero que no ceja, y que ahora se profundiza.

Después de haber ensayado interminables recursos para hacer caer el proceso cubano, ahora el actual mandatario del imperio, Donald Trump, ve en la revolución una “amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos” por su presunto apoyo a grupos terroristas que complotan conta la potencia del norte, por lo que impulsa un embargo petrolero y un descomunal ajuste del bloqueo, impidiendo a los países de la región seguir manteniendo en sus territorios a las Brigadas Médicas Cubanas, por las que los gobiernos de las naciones beneficiadas pagan una cantidad a La Habana. Este feroz recrudecimiento del bloqueo tiene características de genocidio, de delito de lesa humanidad, lisa y llanamente. Como lao propicia la principal potencia capitalista del orbe, nadie osa cuestionarla, salvo China y Rusia.

Valga esta como comentario marginal: terminada la Segunda Guerra Mundial, de la que Estados Unidos, junto a los Aliados, se sintió ganador, pudo sentar en el banquillo de los acusados a los jerarcas nazis en el histórico juicio de Nuremberg por delitos de lesa humanidad. Pero nadie sentó a Washington allí por haber arrojado bombas atómicas sobre población civil no combatiente en Japón. Sin dudas, la historia la escriben los que ganan. Ahora, con su discurso omnipotente, la clase dominante de Estados Unidos, representada por este impetuoso vaquero de película hollywoodense, se siente con toda la arrogancia para intentar someter a un pequeño y pacífico país como Cuba. ¿Hasta cuándo estas injusticias?

Con este chantaje que ahora vemos, la Casa Blanca -esto no es una “locura” de Trump, es una política de Estado prologada desde los inicios de la revolución- lo que se busca es llevar a la asfixia total al pueblo cubano, intentando así el sometimiento del gobierno y un estallido social, apuntando a encender una revuelta popular que termine con la experiencia socialista.

Trump, con su peculiar estilo de matón altanero, habiéndose quitado la máscara de “defensa de la libertad y la democracia” con la que anteriores administraciones de la Casa Blanca se maquillaban, lo dice sin ambages: “Este hemisferio es nuestro”, refiriéndose a Latinoamérica, marcando así el territorio “propio” ante el avance de China y Rusia. En Cuba no hay recursos que rapiñar: ¡hay dignidad de una nación que produjo una revolución socialista hace 67 años y que, pese a terribles dificultades, continúa siendo un referente y defendiendo un modelo no-capitalista!

El presidente Trump ahora dice que Cuba quiere dialogar. Diálogo bajo chantaje, bajo presión, no es diálogo: es parodia de diálogo. “Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos (…) sin presiones, sin precondicionamientos, en una posición de iguales, en una posición de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación, sin injerencia en nuestros asuntos internos”, dijo el mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel.

El socialismo no fracasó en Cuba; están asfixiando al país de un modo monstruoso, por eso la situación actual se busca que sea catastrófica. Si la prensa capitalista muestra los apagones, las dificultades en el diario vivir, los penosos inconvenientes del día a día para la sobrevivencia en la isla, todo ello se exagera muy interesadamente para mostrar la inviabilidad del modelo socialista. Pero el verdadero fracaso está en la ética imperial, que sigue sintiendo que tiene el derecho pretendidamente divino de imponer sus reglas a todo el planeta. Ese es un fracaso como proyecto humano: la sociedad global no puede regirse por los deseos de un grupo poderoso que decide el destino de la humanidad según sus propios intereses. ¡Ahí está el fracaso mayúsculo!


  • Por Marcelo Colussi | https://mcolussi.blogspot.com/

 Internacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Audiovisual con presencia de Evo Morales centra interés en Bolivia
Ranking de corrupción internacional ubica a Bolivia en el puesto 136 de 180
Leer también
Deportes

Eliminación de The Strongest marca un desafortunado retorno de Villegas

febrero 12, 2026 9686
Deportes

Nacional Potosí expone su invicto ante clubes brasileños en la Libertadores

febrero 12, 2026 679
Deportes

Fue condenada por robar tarjetas de crédito y ganó la medalla de oro

febrero 12, 2026 7341
Bolivia

Tres aduaneros detenidos sin que aparezcan “narcomaletas” en Bolivia

febrero 11, 2026 847
Internacional

Rusia exigirá a EEUU aclarar limitante de negocios con Venezuela

febrero 11, 2026 13411
Internacional

IA,TICs y economía en Día de las mujeres y las niñas en la ciencias

febrero 11, 2026 14504
Cargar más
Jorge Eduardo Guerrero sorprende con una original propuesta de ciencia ficción que mezcla emociones, tecnología y futuro

Jorge Eduardo Guerrero sorprende con una original propuesta de ciencia ficción que mezcla emociones, tecnología y futuro

abril 1, 2025
Antonia María Aragón Miranda presentó Por eso me amo en Sant Jordi 2025 con Editorial Letrame

Antonia María Aragón Miranda presentó Por eso me amo en Sant Jordi 2025 con Editorial Letrame

abril 25, 2025

Lara seguirá siendo opositor a Paz aún con diálogo y no justifica su salario, dicen legisladores

febrero 2, 2026
Oscar Martínez Montes emociona con su primer libro de poesía, una obra nacida desde el alma

Oscar Martínez Montes emociona con su primer libro de poesía, una obra nacida desde el alma

abril 14, 2025

Moscoso gana su primer torneo internacional 2026

febrero 2, 2026

Sergio René Quintanilla López consolida su voz literaria con una obra que interpela lo humano

diciembre 26, 2025

El duelo convertido en legado: Manuel José Velázquez Sánchez Valdepeñas publica su primera obra literaria

abril 7, 2025
Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

julio 31, 2025

United consigue un nuevo triunfo

febrero 2, 2026

Solidaridad con Cuba resalta en semana de Bolivia

febrero 7, 2026

    # TRENDING

    © 2024. PlumaBoliviana. Todos los derechos reservados.
    • Sobre Nosotros
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad
    • Contacto