Brasilia-. La tasa de desempleo en Brasil volvió a caer en diciembre pasado y cerró 2025 con un mínimo histórico de 5,1 por ciento, según / Leer más → Brasilia-. La tasa de desempleo en Brasil volvió a caer en diciembre pasado y cerró 2025 con un mínimo histórico de 5,1 por ciento, según / Leer más →

Brasilia-. La tasa de desempleo en Brasil volvió a caer en diciembre pasado y cerró 2025 con un mínimo histórico de 5,1 por ciento, según datos difundidos hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El porcentaje registrado en esa fecha es el más bajo en toda la serie histórica de la Encuesta Nacional Continua por Muestra de Hogares (PNAD, por sus siglas en portugués), que comentó a contabilizar esos datos en 2012.
De acuerdo con el organismo, la tasa promedio anual de desempleo en 2025 fue de 5,6 por ciento, resultado considerado el más favorable de los últimos 13 años y reflejo de una expansión sostenida de la ocupación.
En 2025, el número de personas ocupadas alcanzó cerca de 103 millones, también una cifra histórica, impulsado principalmente por el crecimiento del sector servicios y del empleo formal.
Asimismo, el salario promedio habitual de los trabajadores en Brasil fue de tres mil 613 reales (695 dólares), el valor más alto de la serie para todos los períodos, y cinco por ciento superior al registrado en la misma etapa de 2024, que fue de tres mil 440 reales (661 dólares).
La encuesta del IBGE evalúa el comportamiento del mercado laboral de las personas mayores de 14 años y considera todas las formas de empleo, ya sea con o sin contrato formal, temporal y por cuenta propia.
Adriana Beringuy, coordinadora de la PNAD, informó que la caída del desempleo no se debió a un aumento de la subutilización de la fuerza laboral ni al desánimo, sino resultado de la expansión del empleo, principalmente en el sector servicios.
Sin embargo, advirtió que aunque la tasa de informalidad siguió disminuyendo en 2025, al pasar de 39 a 38,1 por ciento, todavía tiene un valor significativo y refleja una característica estructural del mercado laboral brasileño.
La composición y la dinámica de la población ocupada aún dependen en gran medida de la informalidad, especialmente debido a la gran participación de trabajadores en el comercio e incluso en sectores de servicios complejos, indicó.
Internacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

