Skip to content
  martes 27 enero 2026
Trending
mayo 15, 2025David Chaparro Villafuerte debuta en la literatura con una obra poética que conmueve y transforma enero 24, 2025Magenta G.C. publica ‘La ilusión de un niño andaluz’, una conmovedora historia de trauma y sanación intergeneracional mayo 20, 2025La escritora Fátima Noely Martín Reveles debuta con una obra que conmueve y transforma abril 24, 2025Rebeca Pérez Giménez presenta su primer libro en Sant Jordi 2025: un viaje transformador hacia el despertar personal enero 20, 2026María Cecilia Reyes de la Maza reivindica la memoria femenina desde lo cotidiano septiembre 5, 2024«La princesa que soñaba con ser un monstruo», un viaje de autodescubrimiento en un mundo mágico diciembre 22, 2025Silbina Fressineau Fonseca transforma la introspección en literatura con una voz honesta y sanadora enero 20, 2026Hugo Dellien triunfa en el inicio del Itajaí Open en Brasil octubre 31, 2024Ricardo Marín Talero presenta ‘Secreto Oscuro’: una novela contemporánea que explora secretos y verdades familiares abril 1, 2025Ángela María Sierra Bustillo convierte el duelo en un camino de esperanza con su primer libro
plumaboliviana | Una pluma que expresa los pensamientos del pueblo de bolivia
  • Ultima Hora
  • Bolivia
  • Opinión
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Sociedad
plumaboliviana | Una pluma que expresa los pensamientos del pueblo de bolivia
plumaboliviana | Una pluma que expresa los pensamientos del pueblo de bolivia
  • Ultima Hora
  • Bolivia
  • Opinión
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Sociedad
plumaboliviana | Una pluma que expresa los pensamientos del pueblo de bolivia
  Bolivia  Arranca en Bolivia la tradicional Feria de Alasita con deseos de prosperidad para el país
Bolivia

Arranca en Bolivia la tradicional Feria de Alasita con deseos de prosperidad para el país

enero 26, 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En la ciudad de La Paz comenzó la ancestral celebración destinada a garantizar bienestar para las familias bolivianas. Miles de personas llegaron a la feria / Leer más → En la ciudad de La Paz comenzó la ancestral celebración destinada a garantizar bienestar para las familias bolivianas. Miles de personas llegaron a la feria / Leer más →  

En la ciudad de La Paz comenzó la ancestral celebración destinada a garantizar bienestar para las familias bolivianas. Miles de personas llegaron a la feria para intercambiar réplicas de billetes, comprar objetos en miniatura que representen sus deseos y hacerlos bendecir por religiosos aymaras con la esperanza de que se vuelvan realidad.
Este 24 de enero fue inaugurada la tradicional Feria de Alasita, en la cual gran parte de la población participa en un ritual que consiste en la compra y posterior ch’alla (ofrenda) de infinidad de objetos en miniatura: camiones, casas, negocios, materiales de construcción, certificados de matrimonio y títulos universitarios, entre muchos otros más.
Entre los 4.500 puestos instalados con motivo de la festividad también abundan las ventas de comidas típicas como el plato paceño, el anticucho (corazón de vaca en rebanadas con salsa de maní), además de juegos para toda la familia y decenas de yatiris, sacerdotes aymaras que por una módica suma bendicen los deseos en pequeño.

Este año, la inauguración tuvo un condimento especial: es la primera Alasita con Rodrigo Paz como presidente, quien había comprometido su presencia en el Parque Urbano Central (PUC) para participar de la ceremonia de inauguración junto al alcalde de La Paz, Iván Arias, pero finalmente no concurrió.
La celebración comienza cada 24 de enero al mediodía, cuando la ciudadanía inicia el intercambio febril de billetes en miniatura (o de «alasitas») con deseos de que no falte el dinero.

A esa hora, Paz salió de la Casa Grande del Pueblo y dio una vuelta por la plaza Murillo, donde se habían instalado varios puestos de artesanos. El presidente intercambió billetes, apretó manos y caminó hasta la Catedral, donde sacerdotes católicos rociaban agua bendita sobre las miniaturas.El mandatario se expresó mediante videos en sus redes sociales: «Nada como empezar la Alasita 2026 rodeado de la fe y el cariño de nuestra gente en La Paz. Entre sahumerios, billetitos y abrazos, renovamos la esperanza de que a ningún hogar boliviano le falte salud, trabajo y bienestar».

Más noticias

Sergio Sánchez Ramírez irrumpe en la novela negra con una propuesta tan sensorial como incómoda

enero 26, 2026

Paz inauguró su participación en escenarios internacionales: ¿Hacia dónde apunta Bolivia ante el mundo?

enero 23, 2026

María Elizabeth Harris Domínguez reivindica la amistad y el amor cotidiano a través de la narrativa emocional

enero 19, 2026

El presidente y la vicepresidenta del BID ya se encuentran en Bolivia

enero 13, 2026

En otro mensaje contó que «estoy al inicio, a los pies de la Virgencita María, empieza el día de la abundancia para todo el país. Habrá buenas noticias en dólares para el pueblo boliviano», en posible referencia al acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 3.100 millones de dólares a entregar en cuotas durante cinco años, que firmará cuando visite Panamá el próximo 28 y 29 de enero.
Días atrás, había anunciado la concreción de un préstamo por 4.500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el Gobierno aseguraron que esta suma se destinará a la reactivación de la economía boliviana, que entró en recesión en 2025.

El dios de la abundancia
En el PUC, a un kilómetro de la plaza Murillo, iniciaron la inauguración sin la presencia de Paz. Participaron diplomáticos con sede en La Paz, autoridades gubernamentales, dirigentes de organizaciones sociales y personas disfrazadas del Ekeko, así como niños.
El Ekeko es la personificación de la Alasita, una celebración que data al menos del siglo XVIII. En esos años, los indígenas aymara hacían bendecir (ch’allar) sus semillas antes de cultivarlas en tiempos de lluvias.

El alcalde paceño recordó un compromiso de campaña de Paz: que los recursos del Estado se repartirían en un 50% y 50% entre el nivel nacional y el nivel subnacional: «Quiero decirle al presidente que al Ekeko hay que pedirle todo, pero nosotros solo le pedimos que el 50-50 sea una realidad, que el Ekeko haga cumplir aquello para todos. Ese es nuestro único deseo».

Y agregó: «Tenemos que trabajar juntos los niveles nacional, departamental y municipal».
Arias comentó que «tenía mis regalitos para el presidente: una copia de la declaratoria de Alasitas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (en 2017), que es muy importante».
También le hizo llegar a Paz una figura del Ekeko tallada en madera «que le permita cumplir sus sueños. Y, por supuesto, para que todo salga bien le regalo mucho dinero, que se pueda repartir en obras para todos los bolivianos. Estos son los deseos de los paceños en esta Alasita, señor presidente».

Los deseos a Ekeko

Arias estuvo acompañado de la vocera presidencial, Carla Faval, y el viceministro de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti.
Posteriormente, el alcalde procedió a cortar la cinta que inauguró la Alasita 2026. Recorrió los pasillos de la feria entre un enjambre de la prensa. Se tomó fotografías con quienes se lo pedían, repartió los billetes festivos y saludos.

Una de las artesanas que estrechó su mano, Lidia Mamani, le dijo a Sputnik: «Esperamos que estos meses podamos tener buena ventita», hasta la clausura el próximo 15 de marzo.
«La vida de los artesanos es muy dura, porque solamente tenemos este espacio y algunos lugares más en fechas muy puntuales. No tenemos un ingreso asegurado todo el año», explicó la señora, que también celebró al Ekeko para cifrar sus deseos de progreso.

 Nacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
“Es una decisión amarga”: Legisladores cuestionan tarifas transitorias y piden «cielos abiertos»
Leer también
Bolivia

“Es una decisión amarga”: Legisladores cuestionan tarifas transitorias y piden «cielos abiertos»

enero 26, 2026 4764
Bolivia

La ATT justifica el ajuste de tarifas: “el viaje aéreo siempre ha sido caro”

enero 26, 2026 11992
Internacional

Noboa acusa a países vecinos de falta de cooperación antidrogas

enero 26, 2026 8527
Internacional

ONU reitera condena a ataques de Israel a sus instalaciones

enero 26, 2026 8865
Internacional

Eventos meteorológicos extremos y desinformación, los mayores riesgos

enero 26, 2026 8293
Bolivia

Especulaciones en Bolivia sobre salud y paradero de Evo Morales

enero 26, 2026 13301
Cargar más

Trump incita a un golpe de Estado en Irán y suspende contactos diplomáticos

enero 13, 2026
Enrique del Castillo Vázquez nos invita a un viaje hacia la vida interior más profunda

Enrique del Castillo Vázquez nos invita a un viaje hacia la vida interior más profunda

junio 6, 2025

Onofre Restrepo presenta su obra de ficción «El Elegido, entre la ficción y la realidad»

octubre 16, 2024
Ricardo Prieto Míguez da voz a la verdad silenciada en su debut literario

Ricardo Prieto Míguez da voz a la verdad silenciada en su debut literario

abril 4, 2025

«Al Borde del Suicidio», un relato de superación y esperanza que rompe el silencio

septiembre 18, 2024

«El Samurái y el Dragón – Destino»: Una narrativa poética y compleja que desafía al lector

agosto 30, 2024
Nerea Bustos Ordóñez sorprende al público con una historia de amor auténtico y profundo

Nerea Bustos Ordóñez sorprende al público con una historia de amor auténtico y profundo

abril 16, 2025

P.P. Regueiro cautiva con su thriller histórico en ‘La Caja China’

marzo 14, 2025
Juan Manuel Ruíz Maza presenta una nueva aventura literaria cargada de emoción y fantasía

Juan Manuel Ruíz Maza presenta una nueva aventura literaria cargada de emoción y fantasía

mayo 20, 2025

Beatriz Helena Aristizábal Bernal presenta una obra imprescindible para comprender la salud desde la raíz

diciembre 12, 2025

    # TRENDING

    © 2024. PlumaBoliviana. Todos los derechos reservados.
    • Sobre Nosotros
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad
    • Contacto