El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó este martes la escalada de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela con el fin de derrocar al presidente / Leer más → El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó este martes la escalada de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela con el fin de derrocar al presidente / Leer más →

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó este martes la escalada de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela con el fin de derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro.
Mediante un mensaje publicado en la red social X, el mandatario cubano calificó de “inaceptables” la injerencia directa, las amenazas y la preparación de una ofensiva militar por parte de Washington contra la nación sudamericana.
“La política de las cañoneras y la obsoleta Doctrina Monroe son reliquias del pasado neocolonial. América Latina y el Caribe es, y debe seguir siendo, una zona de paz”, enfatizó.
Las críticas del jefe de Estado cubano se producen luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunciara el cierre del espacio aéreo venezolano, medida de fuerza que Gobiernos y líderes internacionales han denunciado como un acto “ilegal, arbitrario y absolutamente injustificado” dirigido contra la paz y la estabilidad de la nación suramericana.
El Gobierno de Caracas denunció que Trump pretende “dictar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo, la integridad territorial y la seguridad aeronáutica del Estado venezolano”, una postura que —recordó— viola abiertamente la Carta de las Naciones Unidas.
En su pronunciamiento, Venezuela subrayó que estas acciones constituyen una amenaza explícita del uso de la fuerza, prohibida de manera categórica por el artículo 2.4 del documento, además de contradecir el artículo 1, que establece como misión esencial preservar la paz y la seguridad internacionales.
EE.UU. mantiene un despliegue militar en el Caribe que amenazan a Venezuela y a toda la región. En los últimos meses, fuerzas estadounidenses han llevado a cabo más de 20 ataques contra embarcaciones señaladas sin pruebas como “narcolanchas”, dejando al menos 80 personas muertas.
El Gobierno venezolano ha reiterado su condena a estas agresiones, acusando a Washington de intentar asfixiar económica y militarmente al país para destruir su institucionalidad democrática.
En un reciente comunicado, Caracas instó a la comunidad internacional, a la ONU y a los organismos multilaterales a pronunciarse con firmeza frente a este “acto inmoral de agresión” que —advirtió— constituye una amenaza directa para la soberanía de Venezuela, la estabilidad del Caribe y la seguridad del norte de Suramérica.
Internacionales – La Época – Con sentido del momento histórico

